ESPORTE COMO FERRAMENTA DE INCLUSÃO E CIDADANIA NA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • Fabiana Pereira Guedes Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Samanda Fernandes Costa Souza Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Vivianne Margareth Chaves Pereira Reis Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Anna Clara Figueiredo Ferreira Batista Unimontes
  • Katrice Almeida de Souza Universidade Federal de Mato Grosso - UFMS
  • Marcos Antônio de Araújo Leite Filho Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES

DOI:

https://doi.org/10.46551/rn20251622500117

Palabras clave:

Inclusão. Cidadania. Educação Física. Esporte escolar. Desenvolvimento integral.

Resumen

Este estudio examinó la importancia del deporte como una herramienta vital para promover la inclusión y la ciudadanía en las clases de educación física para estudiantes de 8º grado. Partiendo de la definición de deporte y sus implicaciones educativas, la investigación destacó el papel central de la educación física en el desarrollo integral de los estudiantes, abarcando habilidades físicas, sociales y emocionales. El enfoque fue en cómo el deporte puede actuar como un catalizador para la socialización y la inclusión, utilizando estrategias efectivas que promuevan el respeto a las diferencias y el trabajo en equipo. La justificación del estudio se basó en la necesidad urgente de implementar prácticas deportivas que atiendan las diversas habilidades y necesidades de los estudiantes, con el objetivo de fomentar la ciudadanía y garantizar la igualdad de oportunidades. La investigación también analizó la evolución de la enseñanza del deporte en las escuelas, criticando el modelo tradicional y proponiendo enfoques más inclusivos y dinámicos. La metodología adoptada fue una revisión de la literatura basada en fuentes académicas que exploran la inclusión y la ciudadanía a través del deporte, con énfasis en prácticas que fomenten la socialización y el respeto mutuo. La evaluación de los estudiantes consideró tanto el rendimiento deportivo como el comportamiento social, adoptando un enfoque integral alineado con los objetivos educativos. Este estudio reafirmó el potencial del deporte como un poderoso agente de transformación social, capacitando a los estudiantes para convertirse en ciudadanos conscientes, comprometidos y participativos, preparados para contribuir de manera significativa a sus comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, J. A. B.; PIERANTI, O. P. O Estado e a formulação de uma política nacional de esporte no Brasil. RAE eletrônica, v. 6, 2007. Disponível em: https://encurtador.com.br/WZppG. em: 6 nov. 2024.

ARAUJO, E.; CARVALHO, T. M. C.; GARCIA, A. F. Inclusão e Educação Física Escolar: desafios e Perspectivas. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 45-58, 2024.

BASTOS, M. T.; SILVA, F. M. Práticas Pedagógicas Inclusivas na Educação Física: avanços e Desafios. Educação e Sociedade, Campinas, v. 45, n. 3, p. 775-798, 2023.

BETTI, M. Educação Física e Sociedade. São Paulo: Editora Movimento, 1991.

BETTI, M. Educação Física, esporte e cidadania. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. São Paulo, vol. 20, nº. 2-3, abr./set, 1999.

BRACHT, V. Sobre mal-entendidos e equívocos II. In: STIGGER, M. P.; LOVISOLO, H. (orgs.). Esporte de rendimento e esporte na escola. Campinas: Autores Associados, 2009.

BRACHT, V. Sociologia crítica do esporte: uma introdução. 2. ed. Ijuí: Ed. UNIJUÍ, 2003.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. 3º e 4º ciclos do ensino fundamental: Educação Física. Brasília: SEF/MEC, 1998.

BRASIL. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Educação Física no Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 2002.

COSTA, M. J.; ALMEIDA, L. L. A Influência do Esporte Adaptado na Formação da Cidadania. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, São Paulo, v. 46, n. 2, p. 237-250, 2024.

CRUM, B. A crise de identidade da Educação Física. Ensinar ou não ser, eis a questão. Boletim SPEF, n. 7/8, p.133-148, 1993.

DARIDO, S. JUNIOR, O. M. Para ensinar educação física: possibilidades de intervenção na escola. Campinas – SP: papirus editora, 2007.

FREITAS, J. R.; SANTOS, V. S. Inclusão e Diversidade na Educação Física: Abordagens Contemporâneas. Boletim de Educação Física e Saúde, Porto Alegre, v. 19, n. 1, p. 101-115, 2024.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógico do esporte. 7. ed. Ijuí: Unijuí, 2006.

MIRANDA, E. L. A educação física escolar e o esporte educacional no âmbito escolar e no programa Segundo Tempo. Araponga: Universidade de Brasília, 2007.

OLIVEIRA, C. A.; SANTOS, A. J. O Papel da Educação Física na Construção da Cidadania: uma Revisão Crítica. Revista de Educação e Inclusão, Belo Horizonte, v. 22, n. 4, p. 60-76, 2023.

REIS, D. P. P.; PEREIRA, A. M.; MARILENE, M. A hegemonia do esporte na escola. Paraná: IX Congresso nacional de Educação – EDUCERE, III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia, 2009.

SILVA, R. F.; SOUSA, T. L. Metodologias Inclusivas na Educação Física Escolar: avanços e Desafios. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 89-103, 2024.

TAVARES, C. M.; SILVA, P. R. A Prática de Esportes Adaptados no Contexto Escolar: uma Revisão Atualizada. Educação Física e Sociedade, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 123-140, 2023.

VIEIRA, L. M.; COSTA, R. B. Cidadania e Inclusão no Esporte Escolar: uma Abordagem Interdisciplinar. Revista de Estudos em Educação Física, Curitiba, v. 16, n. 3, p. 54-72, 2024.

VIEIRA, R. N. Cidadania Esportiva: Uma possibilidade na educação física. Campinas: Universidade Estadual de Campinas Faculdade de Educação Física, 2010.

ZANINI, D. A.; PEREIRA, J. F. Desafios e Potencialidades da Inclusão no Ensino de Esportes: Análise de Práticas Recentes. Revista Brasileira de Estudos em Educação, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 145-160, 2023.

Publicado

2025-05-20 — Actualizado el 2025-06-11

Versiones

Cómo citar

PEREIRA GUEDES , Fabiana; FERNANDES COSTA SOUZA , Samanda; MARGARETH CHAVES PEREIRA REIS, Vivianne; FIGUEIREDO FERREIRA BATISTA, Anna Clara; ALMEIDA DE SOUZA , Katrice; ANTÔNIO DE ARAÚJO LEITE FILHO , Marcos. ESPORTE COMO FERRAMENTA DE INCLUSÃO E CIDADANIA NA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR. RENEF, [S. l.], v. 7, n. 10, p. 56–66, 2025. DOI: 10.46551/rn20251622500117. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/8792. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>