Esta es un versión antigua publicada el 2022-07-23. Consulte la versión más reciente.

DIFICULDADES ENCONTRADAS POR PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA NA PANDEMIA DA COVID-19

Autores/as

  • Fabíola Alves de Jesus UNUVERSIDADE ESTADUAL DE MONTES CLAROS UNIMONTES
  • Ronilson Ronilson Ferreira Freitas Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Alenice Aliane Fonseca Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Wellington Danilo Soares Universidade estadual De Montes Claros - UNIMONTES
  • Vivianne Margareth Chaves Pereira Reis Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES

Palabras clave:

Palabras clave: Educación Física. Maestro. Dificultades. Pandemia. COVID-19.

Resumen

Resumen

La pandemia de Covid-19 está siendo un momento muy difícil, incluso para la educación del país. Para que la enseñanza y el aprendizaje no hubieran tenido mayores pérdidas, la educación necesitaba reinventarse en varios aspectos, para seguir desempeñando bien su función, que es la de construir conocimiento. En este contexto, el objetivo del estudio fue analizar las dificultades enfrentadas por los profesores de Educación Física para impartir clases en este período difícil. Es una investigación exploratoria, con un enfoque cuantitativo y transversal. Se aplicó un cuestionario a 22 docentes, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 30 y 53 años. El recrutamiento de los evaluados fue a través de la técnica Snowball. Los datos recolectados fueron tabulados con valores medios, utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Los resultados mostraron que las principales dificultades encontradas por los profesores de Educación Física fueron: la inadecuación del espacio, la falta de material didáctico, la resistencia de los alumnos a las prácticas y la falta de interés por la Educación Física. De esa manera, se concluye que muchos factores son perjudiciales para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, requiriendo nuevas estrategias, optimizando así la calidad y eficiencia de la enseñanza.

Palabras clave: Educación Física. Maestro. Dificultades. Pandemia. COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FERREIRA, Victória Marzano Jacintho Ramos; MALDONADO, Daniel Teixeira. Educação Física no Ensino Médio: Memórias de alunos e alunas do Instituto do Instituto Federal de São Paulo (IFSP). Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/10467. Acesso em: 15 set. 2021.

GODOI, Marcos Roberto; BORGES, Cecília Maria Ferreira. As aulas de Educação Física em questão: diferentes razões e maneiras de agir dos professores. Revista Brasileira de Educação v. 26 e260093 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/dySSTWMvWfCXnHFdj7z5j9L/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 abr. 2022.

JUCÁ, Luan Gonçalves; LIMA, George Almeida; MELO, José Rodrigo Silva de.

Metodologias inovadoras nas aulas de educação física escolar: uma revisão sistemática da literatura. Revista Cocar. v.16 N.34/2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4991. Acesso em: 10 abr. 2022.

MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline. Educação física no ensino médio: experiências educativas inspiradas pelos ensinamentos freireanos. Caderno de educação física e esporte, v. 18, n. 1, p. 1-6, 2020.

MENEZES, Maria Naiara Gonçalves. As contribuições da Educação Física escolar na formação do indivíduo. Parapiranga, 2021. Disponível em: https://repositorio.animaeducacao.com.br/bitstream/ANIMA/14153/1/Maria%20Naiara%20Gon%c3%a7alves%20Menezes%20-%20Monografia%20-%20UniAGES%20RUNA.pdf. Acesso em: 15 ago. 2021.

OLIVEIRA, R.F.P. et al. Contribuições da religiosidade no enfrentamento da síndrome de burnout em profissionais de educação física. Saúde coletiva, 2020. Disponível em: http://revistas.mpmcomunicacao.com.br/index.php/saudecoletiva/article/view/1077/1280. Acesso: em 15 set. 2021

PAIVA, Héres Faria Ferreira Becker et al. Licenciatura em Educação Física e a realidade da Educação Básica: A percepção de futuros professores.

J. Phys. Educ. v. 32, e3240, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jpe/a/m9pMWb9h8HhKnJDZ6f8P9ZK/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 abr. 2022.

RIBEIRO, Felipe Tavares et al. Professor de Educação Física: Estás satisfeito com a tua profissão? Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação. São Paulo, v.8.n.02.fev. 2022. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/4236/1630. Acesso em: 30 mar. 2022.

ROCHA, Mariana Amarante. O papel do professor de Educação Física Escolar frente ao comportamento sedentário em crianças e adolescentes do Ensino Fundamental. Natal/RN, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/46274. Acesso em: 11 abr. 2022.

SANTOS, Gilmara Gonçalves; PEREIRA, Gerson Avelino Fernandes. Entraves encontrados na prática do planejamento de aulas da Educação Física escolar. NResearch Society and Development, v. 10, n. 9, e55210918410, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18410/16459. Acesso em: 10 out. 2021.

Publicado

2022-06-22 — Actualizado el 2022-07-23

Versiones

Cómo citar

ALVES DE JESUS, F.; RONILSON FERREIRA FREITAS, R.; ALIANE FONSECA, A.; DANILO SOARES, W. .; MARGARETH CHAVES PEREIRA REIS, V. . DIFICULDADES ENCONTRADAS POR PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA NA PANDEMIA DA COVID-19. RENEF, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 2–15, 2022. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/5323. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2