“Reconocimiento si, y sólo si, Redistribución” en Nancy Fraser como contribución teórica a los estudios comparativos y a la investigación en Educación Matemática
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n16a11Palabras clave:
Educación Matemática Comparada, Nancy Fraser, Investigación, Análisis de Sistemas Mundiales, Robert ArnoveResumen
La Educación Matemática Comparada comenzó a investigarse en Brasil a finales de la primera década de este siglo, centrándose en los países de América Latina. Inspirada y fundamentada en las referencias de la Educación Comparada, la Educación Matemática Comparada se ha convertido en una rama necesaria y prometedora de la Educación Matemática, especialmente en tiempos de globalización. En este artículo, pretendemos discutir la utilidad del marco teórico de Nancy Fraser sobre Justicia Social desde una perspectiva bidimensional como base para estudios e investigaciones en Educación Matemática Comparada, siguiendo las recientes preocupaciones teóricas de la Educación Comparada — Análisis de Sistemas Mundiales. Hemos organizado el texto de forma a cumplir nuestro objetivo principal, presentando secuencialmente el marco teórico filosófico, aspectos históricos de la Educación Comparada, así como puntos teóricos que apoyan la argumentación del referido marco teórico filosófico como base para estudios e investigaciones en Educación Matemática Comparada, preocupados con el fenómeno difuso de la globalización, propugnado por el Análisis de Sistemas Mundiales.
Descargas
Citas
ARNOVE, Robert. Análise de Sistemas-Mundo e Educação Comparada na era da globalização. In: COWEN, Robert; KAZAMIAS, Andreas; ULTERHALTER, Elaine. (Org.). Educação Comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2012, p. 131-152.
ARNOVE, Robert. Comparative education and world-systems analysis. Comparative Education Review, v. 24, n. 1, p. 48-62, feb. 1980.
BARBOSA, Roberta de Oliveira; SANTOS, Paula Cristina Constantino; TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; MORTINHO, Elda de Aguiar Gama; PERALTA, Deise Aparecida. Reconhecimento, Redistribuição e uma pauta de pesquisa em Currículo e Educação Matemática: o formar e investigar em grupo. Revista de Educação Matemática, v. 21, p. 1-18, 2024. https://doi.org/10.37001/remat25269062v21id500
BEREDAY, George Zygmunt Fijałkowski. Comparative method in Education. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1964.
BEREDAY, George Zygmunt Fijałkowski. Método comparado em Educação. Tradução de José de Sá Porto. São Paulo: Editora Nacional, 1972.
BOLI, John; RAMIREZ, Francisco. Compulsory schooling in the Western cultural context. In: ARNOVE, Robert; ALTBACH, Philip; KELLY, Gail. (Ed.). Emergent issues in education: comparative perspectives. Albany: State University of New York Press, 1992, p. 25-38.
BRAY, Mark. A pesquisa acadêmica e o campo da Educação Comparada. In: BRAY, Mark; ADAMSON, Bob; MASON, Mark. (Org.). Pesquisa em Educação Comparada: abordagens e metodos. Brasilia: Liber Livro, 2015b, p. 75-100.
BRAY, Mark. Atores e finalidades na Educação Comparada. In: BRAY, Mark; ADAMSON, Bob; MASON, Mark. (Org.). Pesquisa em Educação Comparada: abordagens e metodos. Brasilia: Liber Livro, 2015a, p. 45-74.
CORREIA, Andyara Leticia de Sales. Uma análise da concepção tridimensional de justiça de Nancy Fraser: redistribuição, reconhecimento e representação. Porto Alegre: Editora Fundação Fênix, 2021.
DIAS, Ana Lúcia Bras; GONÇALVES, Harryson Júnio Lessa. Contribuições da Educação Comparada para investigações em currículos de Matemática. Educação Matemática Pesquisa, v. 19, n. 3, p. 230-254, 2017. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i3p230-254
FERREIRA, António Gomes. O sentido da Educação Comparada: uma compreensão sobre a construção de uma identidade. Educação, v. 31, n. 2, p. 124-138, maio/ago. 2008.
FOSTER, Jesse; ADDY, Nii Antiaye; SAMOFF, Joel. Crossing borders: research in Comparative and International Education. International Journal of Education Development, v. 32, n. 6, p. 711-732, 2012. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.12.003
FRASER, Nancy. A justiça social na globalização: Redistribuição, reconhecimento e participação. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 63, p. 7-20, 2002.
FRASER, Nancy. Justiça interrompida: reflexões críticas sobre a condição “pós-socialista”. Tradução de Ana Claudia Lopes; Nathalie Bressiani. São Paulo: Boitempo, 2022.
FRASER, Nancy. Reenquadrando a justiça em um mundo globalizado. Lua Nova, n. 77, p. 11-39, 2009. https://doi.org/10.1590/S0102-64452009000200001.
FRASER, Nancy. Reframing justice em a globalization world. New Left Review, n. 36, p. 69-88, 2005.
FRASER, Stewart. Jullien’s Plan for Comparative Education 1816-1817. New York: Columbia University, 1964.
HURN, Christopher. The limits ans possibilities of schooling: na introduction to the Sociology of Education. 3. ed. Boston: Allyn & Bacon, 1993.
JONES, Phillip. E. Comparative education: purpose and method. Queensland: University of Queensland Press, 1971.
KALOYIANNAKI, Pella. Comparative education: a French approach. Athenas: Atrapos, 2002.
KALOYIANNAKI, Pella; KAZAMIAS, Andreas. Os primórdios modernistas da educação comparada: o tema protocientífico e administrativo reformista-meliorista. In: COWEN, Robert; KAZAMIAS, Andreas; ULTERHALTER, Elaine. (Org.). Educação Comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2012, p. 25-54.
KAZAMIAS, Andreas. Educação comparada: uma reflexão histórica. In: COWEN, Robert; KAZAMIAS, Andreas; ULTERHALTER, Elaine. (Org.). Educação Comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2012, p. 173-193.
MATTHEOU, Dimitris. O paradima científico da educação comparada. In: COWEN, Robert; KAZAMIAS, Andreas; ULTERHALTER, Elaine. (Org.). Educação Comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2012, p. 81-96.
MEYER, John. Economic and political effects on nation education enrollment patterns. Comparative Education Review, n. 15, n. 1, p. 28-43, 1971.
MEYER, John; HANNAN, Michael. Introduction. In: MEYER, John; HANNAN, Michael. (Ed.) National development and the world-system: educational, economic, and political change, 1950-1970. Chicago: University of Chicago Press, 1979, p. 3-16.
PALMER, Robert Roswell. From Jacobin to Liberal, Marc-Antoine Jullien, 1775-1848. Princeton: Princeton University Press, 1993.
SANTOS, Paula Cristina Constantino; TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. O falso reconhecimento de mulheres na história da Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 15, n. 40, p. 1-22, 2022. https://doi.org/10.46312/pem.v15i40.16550
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite. Reconhecimento e Redistribuição: um estudo (comparativo) das Injustiças Curriculares relacionadas ao provimento de questões de Gênero e Sexualidade na Formação Inicial de Professoras/es de Matemática. 2023. 105f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência). Universidade Estadual Paulista. Bauru.
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. Contributos filosóficos de Nancy Fraser para estudos e pesquisas em Educação Matemática: feminismo, justiça e capitalismo. Revista de Educação Matemática, v. 20, p. 1-12, 2023. https://doi.org/10.37001/remat25269062v20id758
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. Perspectivas metodológicas de articulação entre Educação Comparada e Educação Matemática: o que dizem os trabalhos publicados no ENEM e SIPEM na última década?. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, v. 6, n. 1, 2022. https://doi.org/10.34019/2594-4673.2022.v6.35823
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. Uma perspectiva sobre Educação Matemática Comparada. Pesquisas e Práticas Educativas, v. 1, p. 1-15, 2020. https://doi.org/10.47321/PePE.2675-5149.2020.1.e202002
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.