Un enfoque sobre la Educación Financiera relacionada con la práctica docente con estudiantes del Nivel Secundário

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a24

Palabras clave:

Educación Financeira, Administración de Recursos, Práctica Pedagógica, Enseñanza de Nivel Secundario

Resumen

La Educación Financiera comprende la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden empoderar a las personas al permitirles administrar de mejor manera las decisiones con respeto a la gestión de sus recursos y las finanzas. En este contexto, describimos una investigación realizada a la educación del nivel secundário con la finalidad de investigar la importancia de la Educación Financiera en la vida de los estudiantes a partir de la práctica pedagógica en la enseñanza de los conceptos básicos de la matemática financiera. El método consta de clases expositivas y actividades interactivas, abordando temas como diferenciar entre necesidades y deseos, crear presupuestos y comprender los conceptos sobre interés simple y compuesto. Los resultados sugieren que los estudiantes no solo comprendieron la teoría, sino que también pudieron aplicar el conocimiento en la práctica, demostrando conciencia financiera y capacidad para tomar decisiones informadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANASTASIOU, Lea das Graças Camargo. Desafios de um processo de profissionalização continuada: elementos da teoria e da prática. Saberes, Jaraguá do Sul, v. 1, p. 22-37, maio/ago. 2000.

BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação Matemática: uma introdução à teoria e aos métodos. Lisboa: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.

Educação Financeira: o caminho para a sua independência. Direção: Gustavo Cerbasi. Youtube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=34ynd8LBpu0. Acesso em: 1 out. 2023.

GOIÁS. Secretaria de Estado de Educação. Documento Curricular para Goiás. Goiânia: SEE/CONSED/UNDIME, 2021.

GONSALVES, Elise Pereira. Conversas sobre Iniciação à Pesquisa Científica. Campinas: Alínea, 2001.

KIYOSAKI, Robert Toru; LECHTER, Sharon Lynn. Pai rico pai pobre. Rio de Janeiro: Campus, 2000.

LOPES, Antonia Osima. Aula expositiva: superando o tradicional. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (Org.). Técnicas de ensino: por que não?. Campinas: Papirus, 2011, p. 37-50.

MACEDO Jr, Jurandir Sell. A árvore do dinheiro: guia para cultivar sua independência financeira. 3.ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.

MARIM, Vlademir; SILVA, Maxwell Gomes da. Educação Financeira: abordagem nos livros didáticos de Matemática para o Ensino Médio. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020.

ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho. Análise das práticas de professores de Matemática da Educação Básica. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 48, 29-52, 2011.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. Cortez, 2014.

SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática Escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 2013, p. 1-17.

SILVA, Sandra Luiza Moraes; BEZERRA, Renata Camacho. A Educação Financeira como proposta para uma vida economicamente equilibrada. Cadernos PDE, p. 1-18, 2016.

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

NAVARRO, G. F. G.; SILVA, J. C. Un enfoque sobre la Educación Financiera relacionada con la práctica docente con estudiantes del Nivel Secundário. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 7, n. 13, p. 1–21, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a24. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7376. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artículos