ACCESIBILIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Victor Figueiredo Rocha Unimontes
  • Vivianne Margareth Chaves Pereira Reis Unimontes
  • Anna Clara Figueiredo Ferreira Batista Unimontes
  • Alenice Aliane Fonseca UFMG
  • Ronilson Ferreira Freitas UFAM

DOI:

https://doi.org/10.46551/rn2025071100129

Palabras clave:

Acessibilidade. Inclusão escolar. Crianças com deficiência. Políticas públicas. Educação básica.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar los principales desafíos y posibilidades de la accesibilidad en las instituciones educativas brasileñas para niños con discapacidad. Se trata de una revisión integrativa de la literatura, realizada en la base de datos SciELO entre julio y agosto de 2025, utilizando descriptores en portugués e inglés relacionados con la accesibilidad escolar, la inclusión y las barreras arquitectónicas. Se incluyeron artículos publicados entre 2015 y 2025, totalizando 13 estudios analizados. Los resultados muestran que, a pesar de los avances legales proporcionados por la Constitución Federal, la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, la Política Nacional de Educación Especial y la Ley Brasileña de Inclusión, todavía persisten barreras estructurales, pedagógicas y políticas que dificultan la efectividad de la inclusión. Las principales fragilidades identificadas incluyen la insuficiencia de adaptaciones arquitectónicas, la carencia de formación docente adecuada y la implementación parcial de las políticas públicas. El análisis evidenció que la inclusión escolar es un proceso multifacético que requiere acciones articuladas entre infraestructura, prácticas pedagógicas y políticas públicas. Se concluye que superar las barreras de accesibilidad requiere inversiones continuas, formación especializada de los educadores y la aplicación efectiva de las legislaciones existentes, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades y aprendizaje pleno para todos los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENITES, M. C. Acessibilidade e educação especial: prioridades. Revista de Educação Inclusiva, v. 10, n. 2, p. 55-68, 2024.

BEZERRA, G. F. A inclusão escolar de alunos com deficiência: uma leitura baseada em Pierre Bourdieu. Cadernos de Pesquisa em Educação, v. 23, n. 1, p. 33-47, 2017.

BOFF, A. P. Educação especial na perspectiva inclusiva: revisão de literatura. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 105, n. 268, p. 201-220, 2024.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo Escolar da Educação Básica 2023: resumo técnico. Brasília, DF: Inep, 2023.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, p. 27.833, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, p. 2, 7 jul. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2008.

CASTRO, G. G. et al. Inclusão de alunos com deficiências em escolas da rede estadual: acessibilidade e adaptações estruturais. Revista Educação Especial, v. 31, n. 60, p. 93-105, 2018.

FREITAS, M. C. Educação inclusiva: diferenças entre acesso, acessibilidade e inclusão. Revista Brasileira de Educação Inclusiva, v. 5, n. 1, p. 41-55, 2023.

FREITAS, M. C. Tensões da inclusão educacional de crianças com deficiência. Revista Brasileira de Educação, v. 24, n. 78, p. 115-130, 2019.

GUIMARÃES, M. C. A. Políticas educacionais e acessibilidade escolar. Cadernos CEDES, v. 41, n. 113, p. 215-228, 2021.

HOLANDA, G. S. Inclusão escolar na rede pública: limites e possibilidades. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 16, n. 3, p. 1452-1469, 2021.

JESUS, D. M.; VIEIRA, A. B. Políticas e práticas inclusivas no ensino fundamental: das implicações nacionais às locais. Educar em Revista, n. 42, p. 95-108, 2011.

KRAEMER, G. M. Acessibilidade como condição de acesso e participação na escola. Revista Educação e Sociedade, v. 39, n. 143, p. 901-920, 2018.

MENDES, E. G. Medidas de acessibilidade física em escolas. Revista Educação e Pesquisa, v. 51, n. 2, p. 77-95, 2025.

PICCOLO, G. Direito à aprendizagem e acessibilidade. Revista Educação em Questão, v. 60, n. 2, p. 215-230, 2022.

RIBEIRO, A. Condições de acessibilidade em pré-escolas brasileiras. Revista Educação & Realidade, v. 44, n. 2, p. 1-20, 2019.

RIGO, N. M. Efeitos do PNE na inclusão escolar. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 37, n. 1, p. 115-132, 2021.

SANTOS, C. E. M.; CAPELLINI, V. L. M. F. Inclusão escolar e infraestrutura física de escolas de ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, v. 51, p. e07167, 2021.

SILVA, E. F. E. Práticas pedagógicas inclusivas e acessibilidade. Revista Educação Especial, v. 35, n. 67, p. 251-267, 2022.

SILVA, E. R. R. da. Acessibilidade arquitetônica inclusiva nas universidades públicas e privadas: uma revisão sistemática. REIN – Revista Educação Inclusiva, v. 8, n. 1, p. 2-15, 2023.

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

FIGUEIREDO ROCHA, Victor; MARGARETH CHAVES PEREIRA REIS, Vivianne; FIGUEIREDO FERREIRA BATISTA, Anna Clara; ALIANE FONSECA , Alenice; FERREIRA FREITAS , Ronilson. ACCESIBILIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD. RENEF, [S. l.], v. 7, n. 11, p. 77–84, 2025. DOI: 10.46551/rn2025071100129. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/9260. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>