La (In)visibilidad de la maternidad en los documentos curriculares del estado de são paulo: un análisis con el software IRaMuTeQ
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a17Palabras clave:
Gender, Science Teaching, Mathematics Teaching, CurriculumResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar la representación de la maternidad en los documentos curriculares, centrándose en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas. Metodológicamente, IRaMuTeQ permitió un análisis detallado de los patrones de lenguaje para el examen léxico y gramatical de los textos curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, identificando términos recurrentes y su asociación con conceptos biológicos y reproductivos. Los resultados evidencian la predominancia de una visión de la maternidad confinada al ámbito biológico, donde el cuerpo femenino es abordado casi exclusivamente en términos reproductivos. En relación con las Matemáticas, la ausencia de referencias directas a la maternidad o al cuidado parental sugiere una invisibilidad de estos temas en áreas tradicionalmente consideradas neutras en cuanto al género.
Descargas
Citas
ALLEN, Amy. Emancipação sem utopia sujeição, modernidade e as exigências normativas da teoria crítica feminista. Novos Estudos Cebrap, n. 103, p. 115-132, nov. 2015. https://doi.org/10.25091/S0101-3300201500030006
ARAÚJO, Lígia Mara Boin Menossi; MANZANO, Luciana Carmona Garcia. Identidades e (não) lugares da maternidade na ciência: discursos e contra-discursos nas mídias contemporâneas. Estudos Linguísticos, v. 49, n. 3, p. 1185-1199, 2020. https://doi.org/10.21165/el.v49i3.2644
BORBA, Tatiane Nascimento; GUIZZO, Bianca Salazar. Representações de maternidade/paternidade em materiais didáticos contemporâneos: um estudo a partir das questões de gênero. Revista Ensino de Ciências e Humanidades, v. 4, n. 1, p. 322-340, jan./jun. 2020.
CARVALHAR, Daniele Lameirinhas. Relações de gênero no currículo da Educação Infantil: a produção das identidades de princesas, heróis e sapos. 2009. 170f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.
CARVALHO, Marília Pinto. O fracasso escolar de meninos e meninas: articulações entre gênero e cor/raça. Cadernos Pagu, n. 22, p. 247-290, 2004. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-83332004000100010
FEDERICI, Silvia. O patriarcado do salário: notas sobre Marx, gênero e feminismo. São Paulo: Boitempo, 2021.
FEDERICI, Silvia. O ponto zero da revolução: trabalho doméstico, reprodução e luta feminista. São Paulo: Elefante, 2019.
FERNANDES, Letícia Prezzi. Quem aprende na Educação Infantil? A escola ensinando a ser boa-mãe. Educação, v. 31, n. 1, 53-66, 2006.
FRANÇA, Fabiane Freire; FELIPE, Delton Aparecido. Os impactos dos feminismos e dos estudos de gênero no currículo educacional. e-Curriculum, v. 15, n. 2, p. 550-562, 2017. http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i2p550-562
FRASER, Nancy. A justiça social na globalização: redistribuição, reconhecimento e participação. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 63, p. 7-20, 2002.
FRASER, Nancy. Cannibal capitalism: how our system is devouring democracy, care, and the planet and what we can do a bout it. Londres: Verso Books, 2023.
FRASER, Nancy. O feminismo, o capitalismo e a astúcia da história. Mediações, v. 14, n. 2, p. 11-33, 2009. https://doi.org/10.5433/2176-6665.2009v14n2p11
GAIA, Stellamary Brandão Rodrigues; MENEZES, Jaileila de Araújo; SILVA, Roseane Amorim. Maternidade e escolarização: reflexões sobre os direitos sexuais e reprodutivos em uma instituição escolar pública. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 21, n. 1, p. 82-90, 2020.
LOPES, Alice Casimiro. MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
LUZ, Nanci Stancki. Gênero e profissões científicas e tecnológicas no Brasil. Cadernos de Gênero e Tecnologia, v. 5, n. 19/20, p. 29-37, 2009. http://dx.doi.org/10.3895/cgt.v5n19/20.6186
OLIVEIRA, Virgílio Armando Trentin; BARBOSA, Roberta de Oliveira. Educação sexual em debate: conceitos, experiências e possibilidades. Nova Paideia, v. 6, n. 1, p. 163-177, 2024. https://doi.org/10.36732/riep.v6i1.350
PARAÍSO, Marlucy Alves. A ciranda do currículo com gênero, poder e resistência. Currículo sem Fronteiras, v. 16, n. 3, p. 388-415, set./dez. 2016b.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo e relações de gênero: entre o que se ensina e o que se pode aprender. Revista Linhas, v. 17, n. 33, p. 206-237, 2016a.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Gênero na formação docente: campo de silêncio do currículo. Cadernos de Pesquisa, n. 102, p. 23-45, 1998.
REIS, Cristina d’Ávila; PARAÍSO, Marlucy Alves. Normas de gênero em um currículo escolar: a produção dicotômica de corpos e posições de sujeito meninos-alunos. Estudos Feministas, v. 22, n. 1, p. 237-256, jan./abr. 2014.
REIS, Sônia Maria Alves de Oliveira; MACÊDO, Dinalva de Jesus Santana; AGUIAR, Samara Gomes. Gênero e currículo: tensões e contenções de um conflituoso relacionamento. Debates Insubmissos, v. 4, n. 13, p. 48-71, 2021. https://doi.org/10.32359/debin2021.v4.n13.p48-71
SANTOS, Paula Cristina Constantino; BARBOSA, Roberta de Oliveira; PERALTA, Deise Aparecida. Maternidade e Educação Matemática: uma agenda de pesquisa do Nipac. In: Anais da 1ª Escola de Estudos de Gênero e Sexualidades em Educação Matemática. Rio de Janeiro, 2024, 1-12.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Currículo Paulista: etapa Educação Infantil e Ensino Fundamental. São Paulo: SEE, 2019.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Currículo Paulista: etapa Ensino Médio. São Paulo: SEE, 2020.
SARAT, Magda. Meninas, mulheres e feminino: a educação e os modelos civilizados na infância. InterMeio, v. 24, n. 48, p. 91-113, jul./dez. 2018.
SOUZA, Marli Aparecida Rocha; WALL, Marilene Loewen; THULER, Andrea Cristina de Morais Chaves; LOWEN, Ingrid Margareth Voth; PERES, Aida Maris. O uso do software Iramuteq na análise de dados em pesquisas qualitativas. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 52, p. 1-7, 2018. http://dx.doi.org/10.1590/s1980-220x2017015003353
TAMBARA, Elomar Antonio Callegado. Profissionalização, escola normal e feminilização: magistério sul-rio-grandense de instrução pública no século 19. História da Educação, v. 2, n. 3, p. 35-57, jan./jun. 1998.
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. Análise de documentos curriculares de Matemática inspirada na ética discursiva de Jürgen. Educação Matemática Pesquisa, v. 22, n. 3, p. 512-537, 2021. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i3p512-537
VAZQUEZ, Georgiane Garabely Heil. Sobre os modos de produzir as mães: notas sobre a normatização da maternidade. Mosaico, v. 7, n. 1, p. 103-112, 2014. https://doi.org/10.18224/mos.v7i1.3984
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.











