Utilizando Temas Contemporáneos Transversales para contextualizar el concepto y la representación de función en la Escuela Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a20Palabras clave:
Temas Contemporáneos Transversales, Educación en Matemática Crítica, Concepto y Representación de Función, Escuela SecundariaResumen
Este artículo es un extracto de una investigación que explora los Temas Transversales Contemporáneos (TTC) como recursos para contextualizar la enseñanza de funciones, con el objetivo de un currículo de Matemáticas de Secundaria que considera la Educación Matemática Crítica (EMC). Se empleó una investigación cualitativa con análisis interpretativo en el estudio con 20 estudiantes del sistema escolar estatal de Mato Grosso. Se exploraron actividades contextualizadas con TTC y desarrolladas en entornos de aprendizaje, centrándose en el concepto y la representación de funciones. Los resultados mostraron que el uso de la EMC como apoyo a las actividades contextualizadas con TTC facilitó el desarrollo del conocimiento reflexivo y fomentó el desarrollo de las matemacia.
Descargas
Citas
ANDRADE, Tais Marcelle. Matemática interligada: funções afim, quadrática, exponencial e logarítmica. Manual do Professor. São Paulo: Scipione, 2020.
ANTON, Howard; BIVENS, Irl; DAVIS, Stepehen. Cálculo. v. 1. 10. ed. Porto Alegre: Bookman, 2014.
BASSANEZI, Rodney Carlos. Introdução ao cálculo e aplicações. São Paulo: Contexto, 2015.
BONJORNO, José Roberto. GIOVANNI JÚNIOR, José Ruy; SOUSA, Paulo Roberto Câmera. Prisma Matemática: conjuntos e funções. Manual do Professor. São Paulo: FTD, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília: MEC/SEB, 2019a.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: propostas de práticas de implementação. Brasília: MEC/SEB, 2019b.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMT, 2000.
CEVADA, Jeferson; SILVA, Daniel Romão; PRADO, Gabriel Gleich; COLPANI, João Guilherme Boaratti. Matemática nos dias de hoje: funções. Manual do Professor. São Paulo: Editora SEI, 2020.
CRESWELL, John. Ward. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução de Luciana de Oliveira da Rocha. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DOMINGUES, Rosângela Ferreira. Temas Contemporâneos Transversais: contextualização para o ensino de funções no Ensino Médio visando uma Educação Matemática Crítica. 2025. 296f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade Luterana do Brasil. Canoas.
GOMES, Romeu. Análise e interpretação de dados na pesquisa qualitativa. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016, p. 95-124.
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
SKOVSMOSE, Ole. Desafios da reflexão em Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo e Jonei Cerqueira Barbosa. 2. ed. Campinas: Papirus, 2010.
SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Tradução de Abgail Lins e Jussara de Loiola Araújo. Campinas: Papirus 2001.
SKOVSMOSE, Ole. Um convite à Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas: Papirus, 2014.
SOUZA, Joamir Roberto. Multiversos Matemática: conjuntos e função afim. Manual do Professor. São Paulo: Editora FTD, 2020.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.











