Conocimiento profesional docente, materiales curriculares (educativos) y la enseñanza de la función afín: algunas potencialidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a13

Palabras clave:

Material Curricular Educativo, Potencialidades del Material, Conocimiento Profesional Docente, Función Afín

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar las potencialidades de un material curricular educativo para la enseñanza de la función afín, desde la perspectiva de profesores de Matemáticas de Secundaria y los conocimientos que movilizan al interactuar con este material. Para ello, adoptamos un enfoque de investigación cualitativa, desarrollando una entrevista semiestructurada con dos profesores. Los resultados del análisis del material, considerando las reflexiones teóricas sobre el conocimiento profesional docente y la relación Profesor-Material Curricular, indican que los profesores identifican como potencialidades la seguridad al implementar el material, su flexibilidad, la presencia del enfoque investigativo y el despertar del interés de los estudiantes por el contenido desarrollado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALL, Deborah Loewenberg; BASS, Hyman With an eye on the mathematical horizont: knowing Mathematics for teaching to learnes’ mathematical futures. In: Tagungsband der 43RD Jahrestagung für Didaktik der Mathematik. Oldenburg, 2009, p. 1-12.

BALL, Deborah Loewenberg; THAMES, Mark Hoover; PHELPS, Geoffrey. Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, p. 389-407, nov./dec. 2008. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

BARBOSA, Cirléia Pereira; LOPES, Celi Espasandin. Um estudo sobre a identidade profissional de futuros professores de Matemática no Estágio Curricular Supervisionado. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202035

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEMT, 2000.

BROWN, Matthew William. The Teacher-Tool Relationship: theorizing the design and use of curriculum materials. In: REMILLARD, Janine. T; HERBEL-EISENMANN, Beth A.; LLOYD, Gwendolyn Monica. (Ed.). Mathematics teachers at work: connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Taylor & Francis, 2009, p. 17-36.

BUENO, Simone; ALENCAR, Edvonete Souza; OVIEDO, Sofia. Reflexões e desafios da resolução de problemas nas aulas de Matemática: um ensaio teórico. Educação Matemática Debate, v. 1, n. 1, p. 9-27, jan./abr. 2017. https://doi.org/10.24116/emd25266136v1n12017a01

DAVIS, Elizabeth; KRAJCIK, Joseph. Designing educative curriculum materials to promote teacher learning. Educational Researcher, v. 34, n. 3, p. 3-14, 2005. https://doi.org/10.3102/2F0013189X034003003

GODINO, Juan Diaz. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de Matemáticas. Unión, v. 20, 13-31, 2009.

HILL, Heather C.; BALL, Deborah Loewenberg; SCHILLING, Stephen. Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, v. 39, n. 4. p. 372-400, 2008. http://dx.doi.org/10.5951/jresematheduc.39.4.0372

LIMA, Katia. Relação professor-materiais curriculares em Educação Matemática: uma análise a partir de elementos dos recursos do currículo e dos recursos dos professores. 2017. 163f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

LIMA, Katia; JANUARIO, Gilberto. A relação professor-materiais curriculares e sua interface com o conhecimento profissional docente em Matemática. In: SILVA, Marcelo Navarro; BUENO, Simone. Estudos sobre currículos na Educação Matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2021, p. 147-167.

LIMA, Katia; JANUARIO, Gilberto; PEROVANO, Ana Paula. A relação de professores que ensinam Matemática e materiais curriculares. In: DUTRA-PEREIRA, Franklin Kaic; LIMA, Katia. (Org.). Diálogos e interfaces da Educação Matemática e da Educação Química. Cruz das Almas: EdUFRB, 2024, p. 21-38.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

PEREIRA, Thales de Lélis Martins. O uso do software GeoGebra em uma escola pública: interações entre alunos e professor em atividades e tarefas de Geometria para o Ensino Fundamental e Médio. 2012. 122f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal de Juiz de Fora. Juiz de Fora.

PRADO, Airam da Silva. As imagens da prática pedagógica nos textos dos Materiais Curriculares Educativos sobre Modelagem Matemática. 2014. 111f. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências). Universidade Federal da Bahia; Universidade Estadual de Feira de Santana. Salvador.

REMILLARD, Janine T. Considering what we know about the relationship between teachers and curriculum materials (Part II Commentary). In: REMILLARD, Janine. T; HERBEL-EISENMANN, Beth A.; LLOYD, Gwendolyn Monica. (Ed.). Mathematics teachers at work: connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Taylor & Francis, 2009, p. 85-92.

REMILLARD, Janine T. Examining key concepts in research on teachers’ use of Mathematics Curricula. Review of Educational Research, v. 75, n. 2, p. 211-246, 2005. https://doi.org/10.3102%2F00346543075002211

RIBEIRO, Rogério Marques. Modelagem Matemática e mobilização de conhecimentos didático-matemáticos na formação continuada de professores dos Anos Iniciais. 2016. 262f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de São Carlos. São Carlos.

SANTANA, Thaine Souza. A recontextualização pedagógica de materiais curriculares educativos operada por futuros professores de Matemática no estágio de regência. 2015. 111f. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências). Universidade Federal da Bahia; Universidade Estadual de Feira de Santana. Salvador.

SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A pesquisa científica. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. (Org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009, p. 31-42.

Publicado

2025-08-10

Cómo citar

BANDEIRA, David Souza; LIMA, Katia. Conocimiento profesional docente, materiales curriculares (educativos) y la enseñanza de la función afín: algunas potencialidades. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 9, n. 18, p. 1–17, 2025. DOI: 10.46551/emd.v9n18a13. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/8188. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artículos