El territorio y la justicia social en los currículos de Matemáticas: entre silenciamientos e invisibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a16

Palabras clave:

Territorio, Educación con Referencia Territorial, Currículo de Matemáticas, Desigualdades

Resumen

Esta investigación busca reflexionar sobre la posibilidad de una Educación Matemática que considere los territorios de las escuelas y los estudiantes, promoviendo un enfoque territorialmente referenciado. El estudio analiza los documentos curriculares oficiales de Brasil y la producción académica del área, con el objetivo de proporcionar una Educación Matemática que, a partir de los territorios de cada escuela y sus estudiantes, se constituya como una herramienta de lectura, interpretación e intervención en esas realidades, promoviendo la justicia social. La metodología incluyó el análisis de los documentos curriculares nacionales recientes y una revisión bibliográfica en el Portal de Periódicos de CAPES, culminando en propuestas para repensar el currículo de Matemáticas, incorporando el concepto de territorio, basado en dos tesis de maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALRØ, Helle; SKOVSMOSE, Ole. Diálogo e aprendizagem em Educação Matemática. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

BARBOSA, Brena Santa Brígida; COSTA, Edith Gonçalves. O ensino de Matemática na Amazônia Paraense: com a palavra, os professores da Educação Infantil. Research, Society and Development, v. 9, n. 12, p. 1-22, 2020. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i12.11322

BARROS, Adriano José; ROMÃO, Ediene Monteiro; LAUDARES, Sandro; ALDIGHIERI MORAES, Rafael Aldighieri; GOMES, Geisson Guimarães. A interdisciplinaridade da Geografia e do geoprocessamento no mapeamento de casos de Covid-19 no Município de João Monlevade, estado de Minas Gerais, Brasil. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, p. 1-18, 2020. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i10.9173

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica: diversidade e inclusão. Brasília: MEC/CNE, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: 3º e 4º Ciclos do Ensino Fundamental: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998.

CHARRY, Óscar; JARAMILLO, Diana; TAMAYO, Carolina. Currículo [de matemáticas]: una problematización de la dicotomía teoría/práctica desde un territorio chocoano. Educação & Realidade, v. 45, n. 3, p. 1-23, 2020. https://doi.org/10.1590/2175-6236106760

CONTI, Keli Cristina; MARTINS, Danielle Alves; PINTO, Nayara Katherine Duarte; SANTOS, Kevin Robert Dias. Criação de jogos no contexto indígena: o cabo de guerra numérico. Polyphonía, v. 28, n. 2, p. 277-287, 2018. https://doi.org/10.5216/rp.v28i2.52772

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GOMES, Ubiratã Jorge de Souza; VALLE, Júlio César Augusto. Políticas curriculares para posponer el fin del mundo y poéticas sobre la existencia em la educación escolar indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, v. 13, n. 1, p. 189-214, 2020. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.54

KOGA, Dirce. Aproximações sobre o conceito de território e sua relação com a universalidade das políticas sociais. Serviço Social em Revista, v. 16, n. 1, p. 30-42, 2013. https://doi.org/10.5433/1679-4842.2013v16n1p30

KRIPKA, Rosana Maria Luvezute, SCHELLER, Morgana, BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigaciones UNAD, v. 14, n. 2, p. 55-73, 2015. https://doi.org/10.22490/25391887.1455

LOPES, Anaísa Filmiano; GUERRA, Maria Eliza. As áreas verdes por habitante no contexto da sustentabilidade urbana: um estudo de caso na cidade de Prata/MG. In: Anais do 7º Congresso Luso Brasileiro para o Planejamento Urbano, Regional, Integrado e Sustentável. Maceió, 2016, p. 1-12.

LOPES, Celi Aparecida Espasandin; D'AMBROSIO, Beatriz Silva; CORRÊA, Solange Aparecida. Atos de insubordinação criativa promovem a ética e a solidariedade na Educação Matemática. Zetetike, v. 24, n. 3, p. 287-300, 2017. https://doi.org/10.20396/zet.v24i3.8648093

LOPES, Ronilce Maira Garcia; GONDIM, Diego de Matos. Ficção-fricção: operando aberturas de ar e produzindo Educação Matemática de/na/com/para Educação do Campo. Alexandria, v. 11, n. 3, p. 87-105, 2018. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2018v11n3p87

LÜDKE, Menga, ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MACÊDO, Josué Antunes; BRANDÃO, Daniel Pereira; NUNES, Daniel Martins. Limites e possibilidades do uso do livro didático de Matemática nos processos de ensino e de aprendizagem. Educação Matemática Debate, v. 3, n. 7, p. 68-86, jan./abr. 2019. https://doi.org/10.24116/emd.v3n7a04

MANOEL, Alan; CORADETTI, Camila. Um olhar sobre as questões étnicas-raciais nas enunciações sobre a história da Matemática apresentadas pelos livros didáticos de Matemática do Ensino Médio aprovados pelo PNLD 2018. Educação Matemática Debate, v. 3, n. 9, p. 267-281, set./dez. 2019. https://doi.org/10.24116/emd.v3n9a04

OLIVEIRA, Júlio César Gomes; SOUZA, Deise Maria Xavier de Barros. Currículo-texto-discurso-documento-espaço-território. Perspectivas da Educação Matemática, v. 10, n. 22, p. 87-102, 2017.

PERALTA, Deise Aparecida. Nísia Floresta: uma voz por reconhecimento das mulheres na história do currículo. Zetetike, v. 30, p. 1-13, 2022. https://doi.org/10.20396/zet.v30i00.8667895

PICCOLI NETO, Danilo; SILVA, Sílvio Domingos Mendes. Ensino e utilização das categorias geográficas de território e paisagem para a licenciatura em Educação do Campo na área de Ciências da Natureza e Matemática. Perspectiva, v. 36, n. 4, p. 1169-1185, out./dez. 2018. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n4p1169

PIRES, Célia Maria Carolino. Educação Matemática e sua influência no processo de organização e desenvolvimento curricular no Brasil. Bolema, v. 21, n. 29, p. 13-42, 2008.

RAMOS, Renata Diniz. O diálogo e o território em aulas de Matemática: contribuições da Educação Matemática Crítica. 2024. 89f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Universidade de São Paulo. São Paulo. https://doi.org/10.11606/D.45.2024.tde-25062024-190753

RUBIM, Andressa. Matemática e território sob uma perspectiva crítica: uma análise das propostas elaboradas por professores. 2024. 161f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Universidade de São Paulo. São Paulo. https://doi.org/10.11606/D.45.2024.tde-21052024-222714

SANTOS, Milton. A natureza do espaço. São Paulo: EDUSP, 2002.

SILVA, Marcio Antonio. Os ventos do norte não movem os moinhos? Racismo epistêmico: a Matemática é branca, masculina e europeia. Educação Matemática Pesquisa, v. 25, n. 2, p. 238-257, 2023. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i2p238-257

SILVA, Michela Tuchapesk; TAMAYO, Carolina; SOUZA, Elizabeth Gomes. Os Moxihatëtë Thëpë e a Educação Matemática? Prometeica, n. 24, p. 421-431, 2023. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15327

SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Bolema, v. 13, n. 14, p. 66-91, 2000.

SKOVSMOSE, Ole. Critical Mathematics Education. New York: Springer, 2023.

SKOVSMOSE, Ole. Educação crítica: incerteza, Matemática, responsabilidade. Tradução de Maria Aparecida Viggiani Bicudo. São Paulo: Cortez, 2007.

SOUSA, Angélica Silva; OLIVEIRA, Guilherme Saramago; ALVES, Laís Hilário. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da Fucamp, v. 20, n. 43, p. 64-83, 2021.

SOUZA, Maria Celeste Reis Fernandes; FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis. Territórios da casa, Matemática e relações de gênero na EJA. Cadernos de Pesquisa, v. 43, n. 148, p. 256-279, jan./abr. 2013. https://doi.org/10.1590/S0100-15742013000100013

SOUZA, Maria Celeste Reis Fernandes; FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis. Cenas de uma aula de Matemática: território e relações de gênero na EJA. Pro-Posições, v. 29, n. 3, p. 138-163, set./dez. 2018. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0048

TAMAYO, Carolina; VALLE, Júlio César Augusto. Desterritorializando la escuela tal como la conocíamos: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática en el contexto de la Pandemia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, v. 13, n. 1, p. 1-5, 2020. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.57

TAVEIRA, Flávio Augusto Leite. Curriculum, Curricular Justice, and Mathematics Education: a political manifesto. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, v. 14, n. 2, p. 1-13, maio/ago. 2024. https://doi.org/10.37001/ripem.v14i2.3947

TERÇARIOL, Adriana Aparecida de Lima; TEIXEIRA, Rosiley Aparecida. Retratos de escolas: estudos sobre a escolarização em diferentes contextos e territórios educativos — Entrevista com Elisa Tomoe Moriya Schlünzen. Dialogia, n. 39, p. 1-7, set./dez. 2021. https://doi.org/10.5585/39.2021.21004

VALLE, Júlio César Augusto. Os temas geradores, o território e seus desdobramentos nos currículos de Matemática. In: Anais do 5º Fórum Nacional sobre Currículos de Matemática. Canoas: 2021, p. 1-14.

VALLE, Júlio César Augusto; CONRADO, Andréia Lunkes. Alteridade nos currículos de Matemática: a inversão do vetor e a ação dos atores na escola. Revista Teias, v. 20, n. 59, p. 106-121, 2019. https://doi.org/10.12957/teias.2019.45284

VIEIRA, Lygianne Batista; MOREIRA, Geraldo Eustáquio. O estudante imigrante e o papel do professor de Matemática como agente sociocultural e político. Dialogia, n. 34, p. 185-199, jan./abr. 2020. https://doi.org/10.5585/dialogia.n34.16711

ZANLORENZI, Marcos Aurelio; OLIVEIRA, Anderson Martins. Educação Matemática em territórios contestados: um currículo diferenciado para as ilhas do litoral do Paraná. Educação Matemática Pesquisa, v. 19, n. 3, p. 209-229, 2017. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i3p209-229

Publicado

2025-08-10

Cómo citar

VALLE, Júlio César Augusto do; RUBIM, Andressa. El territorio y la justicia social en los currículos de Matemáticas: entre silenciamientos e invisibilidades. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 9, n. 18, p. 1–17, 2025. DOI: 10.46551/emd.v9n18a16. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/8138. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artículos