Un estudio comparativo entre el desempeño de estudiantes de tareas de Secuencia de Patrones
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n16a03Palabras clave:
Álgebra Temprana, Patrón Secuencial, Primero Anos, Ultimos AnõsResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar y comparar el desempeño de los estudiantes de 4° y 6° grado en la resolución de tareas que involucran Patrones de Secuencia de los tipos Ascendente y Repetitivo, en los contextos icónico y numérico, utilizando enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos. El estudio involucró a 81 estudiantes que resolvieron cuatro tareas de patrones en secuencias. El análisis se basó en teorías relevantes y estadísticas de prueba. Los resultados mostraron que los estudiantes de 6º grado tuvieron un 68% de respuestas correctas, mientras que los estudiantes de 4º grado lograron un 47%. A pesar de esta diferencia, el análisis estadístico no lo consideró significativo. Este estudio destaca la relevancia de la investigación para comprender el rendimiento del álgebra en los primeros años de EF, sugiriendo nuevas áreas de investigación.
Descargas
Citas
BASSETO, Camila. Aplicação do Teste Qui-Quadrado sobre a associação entre proficiência em matemática e fatores socioeconômicos: uma abordagem com dados SARESP. In: Proceeding Series of the Brazilian Society of Computational and Applied Mathematics. Mato Grosso do Sul, 2021, p. 1-7. https://doi.org/10.5540/03.2021.008.01.0372
BASTOS, Lígia; MERLINI, Vera. Early Algebra: A álgebra que emerge das estratégias de resolução utilizadas por estudantes dos Anos Iniciais. REnCiMa, v. 11, n. 1, p. 91-109, jan./mar. 2020. https://doi.org/10.26843/rencima.v11i1.2031
BLANTON, Maria; KAPUT, James. Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, v. 36, n. 5, p. 412-46, nov. 2005.
BLANTON, Maria; STEPHENS, Ana; KNUTH, Eric; GARDINER, Ângela Murphy; ISLER, Isil; KIM, Jee-Seon. The development of children’s algebraic thinking: the impact of a comprehensive early algebra intervention in third grade. Journal for Research in Mathematics Education, v. 46, n. 1, p. 39-87, 2015. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.1.0039
BOOTH, Lesley. Children's difficulties in beginning algebra, In: COXFORD, Arthur; SHULTE, Albert. (Ed.). The ideas of Algebra, K-12: 1988 Yearbook. Reston: NCTM, 1988, p. 20-32.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
DIAS, Guédulla; NOGUTI, Fabiane. Considerações sobre a Álgebra Acadêmica e a Álgebra Escolar: um estudo em cursos de Matemática Licenciatura. Educação Matemática Debate, v. 7, n. 13, p. 1-22, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a06
FIORENTINI, Dário. Rumos da Pesquisa Brasileira em Educação Matemática: o caso da produção científica em cursos de Pós-Graduação. 1994. 425f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas. https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.1994.78833
FLICK, Uwe. Métodos de pesquisa: introdução à pesquisa qualitativa. Translated by Joice Elias Costa. Rio de Janeiro: Artmed-Bookman, 2009.
JERÔNIMO, Andiara Campelo Oliveira. Um estudo comparativo entre os desempenhos dos estudantes do Ensino Fundamental que já estudaram Álgebra (9º ano) e os que ainda irão estudá-la formalmente (6º ano). 2019. 149f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Estadual de Santa Cruz. Ilhéus.
LINS, Rômulo; GIMENEZ, Joaquim. Perspectivas em Aritmética e Álgebra para o século XXI. Campinas: Papirus, 1997.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MAGINA, Sandra; MOLINA, Marta. Enfoque funcional en Early Algebra en las aulas brasileñas: ¿De dónde partimos?. Revista Internacional de Pesquisa Em Educação Matemática, v.13, n. 4, p. 1-17, set./dez. 2023. https://doi.org/10.37001/ripem.v13i4.3354
PONTE, João Pedro da; BRANCO, Neusa; MATOS, Ana. Álgebra no Ensino Básico. Lisboa: DGIDC, 2009.
PORTO, Rosemary. Early álgebra: prelúdio da Álgebra por estudantes do 3° e 5º anos do Ensino Fundamental. 2018. 181f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Estadual de Santa Cruz. Ilhéus.
RADFORD, Luis. The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, v. 26, n. 2, p. 257-277, jun. 2014. https://doi.org/10.1007/s13394-013-0087-2
RIBEIRO, Alessandro; CURY, Helena. Álgebra para a formação do professor: explorando os conceitos de equação e de função. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
TEIXEIRA, Antonio César Nascimento; MAGINA, Sandra Maria Pinto; MERLINI, Vera Lucia. Performance and strategies used by Elementary School fifth graders when solving problems involving functional reasoning. In: SPINILLO, A.; LAUTERT, Sintria; BORBA, Rute. (Org.). Mathematical reasoning of children and adults. Switzerland: Springer, 2021, p. 191-218.
VALE, Isabel; BARBOSA, Ana. Pensamento algébrico: contributo da visualização na construção da generalização. Educação Matemática Pesquisa, v. 21, n. 3, p. 398-418, 2019. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019vol21i3p398-418
VALE, Isabel; PIMENTEL, Teresina; ALVERENGA, Dina; FÃO, Antônio. Uma proposta didática envolvendo padrões — 1º e 2º ciclos do Ensino Básico. Viana do Castelo: ESE/IPVC, 2011.
VAN DE WALLE, John. Matemática no Ensino fundamental: formação de professores e aplicação em sala de aula. Translated by Paulo Henrique Colonese. Porto Alegre: Artmed, 2009.
YAMANAKA, Otávio; MAGINA, Sandra. Um estudo da Early Algebra sob a luz da teoria dos Campos Conceituais de Gerard Vergnaud. In: Anais do 9º Encontro Paulista de Educação Matemática. Bauru, 2008, p. 1-15.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.