La herencia conceptual de la Pedagogía Tradicional Clásica frente a la Educación Matemática Crítica: espacios de tensión
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a12Palabras clave:
Teorías Curriculares, Herbart, Tradicional, Educación Matemática CríticaResumen
Entre los debates presentes en los estudios curriculares y en la Educación Matemática, destaca la polémica (Orlandi, 2020a) perspectiva tradicional. Para abordar esta cuestión, se retoman las obras de Herbart (1946, 2014), con el fin de establecer vínculos entre la pedagogía tradicional y la Educación Matemática Crítica (EMC), como proponen Skovsmose (2001, 2007). El estudio se basa en el Análisis del Discurso de Orlandi (2017a, 2017b, 2020a, 2020b), que sustenta el enfoque teórico y metodológico. Entre los hallazgos, se destaca el concepto de interés en Herbart — orientado a una formación para la vida —, aún vigente. Su propuesta, basada en gobierno, instrucción y disciplina, entra en conflicto con la desigualdad y la responsabilidad social promovidas por la EMC.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
CHARLOT, Bernard. Educação ou barbárie? Uma escolha para a sociedade contemporânea. Tradução de Sandra Pina. São Paulo: Cortez, 2020.
FILIPE, Fabiana Alvarenga; SILVA, Dayane dos Santos; COSTA, Áurea de Carvalho. Uma base comum na escola: análise do projeto educativo da Base Nacional Comum Curricular. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 29, n. 112, p. 783-803, jul./set. 2021. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002902296
HERBART, Johann Friedrich. Pedagogia geral. Tradução de Ludwig Scheidl. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2014.
HERBART, Johann Friedrich. Antologia de Herbart. Compilado por Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires: Losada, 1946.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2006.
LUZURIAGA, Lorenzo. Herbart. In: LUZURIAGA, Lorenzo. Antologia de Herbart. Buenos Aires: Losada, 1946, p. 7-16.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. Análise de discurso: princípios & procedimentos. 13 ed. Campinas: Pontes, 2020a.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. Discurso em análise: sujeito, sentido, ideologia. 3. ed. Campinas: Pontes, 2017a.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. Eu, tu, ele: discurso real da história. 2. ed. Campinas: Pontes, 2017b.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. Interpretação: autoria, leitura e efeitos do trabalho simbólico. 5. ed. Campinas: Pontes, 2020b.
PETRY, Polyanna Possani da Costa; MEDEIROS, Kátia Maria; HARDOIM, Edna Lopes; MANSILLA, Débora Eriléia Pedrotti. A modelagem matemática como uma metodologia investigativa e crítica nas aulas de Matemática. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-25, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202037
REZENDE, Adriano Alves de; SILVA-SALSE, Ángela Ruth. Utilização da aprendizagem baseada em problemas (ABP) para o desenvolvimento do pensamento crítico (PC) em Matemática: uma revisão teórica. Educação Matemática Debate, v. 5, n. 11, p. 1-21, 2021. https://doi.org/10.46551/emd.e202111
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
SKOVSMOSE, Ole. Educação crítica: incerteza, Matemática, responsabilidade. Tradução de Maria Aparecida Viggiani Bicudo. São Paulo: Cortez, 2007.
SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Tradução de Abgail Lins; Jussara de Loiola Araujo. Campinas: Papirus, 2001.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.











