La Resolución de Problemas como medio creativo: un estudio sobre el área del lago del Parque Ramiro Ruediger en Blumenau/SC
DOI:
10.46551/emd.v9n17a09Palabras clave:
Creatividad, Resolución de Problemas, Método Trapezoidal, Educación SuperiorResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones de la metodología de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación en Matemáticas a través de la Resolución de Problemas para aplicar el método de los trapecios, desarrollado por los estudiantes a partir de sus conocimientos previos, en un contexto que involucra el cálculo del área del lago del Parque Ramiro Ruediger, en Blumenau/SC. Para ello, se discute el enfoque de la Resolución de Problemas y su conexión con la creatividad. Este artículo presenta una investigación aplicada, cualitativa y de investigación-acción, detallando el contexto, la estructura de la práctica y el análisis del problema investigado. Los resultados indican que este enfoque contribuyó al desarrollo de la autonomía, el razonamiento, la argumentación y la creatividad de los estudiantes durante la práctica educativa, avanzando en la comprensión de conceptos matemáticos, con la resolución de problemas constituida como un camino y orientación para el aprendizaje.
Descargas
Citas
ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Associando o computador à resolução de problemas fechados: análise de uma experiência. 2005. 378f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.
ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que Através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner; JUSTULIN, Andresa Maria. (Org.). Resolução de Problemas: teoria e prática. 2 ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2021, p. 37-57.
BERTOTTI JUNIOR, Vilmar Ibanor; POSSAMAI, Janaína Poffo. Integração Numérica: resolvendo problemas desafiadores nos Cursos de Engenharia. 2021. 47f. Produto Educacional (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática). Universidade Regional de Blumenau. Blumenau.
BICER, Ali; LEE, Yujin, PERIHAN, Celal; CAPRARO, Mary; CAPRARO, Robert. Considering mathematical creative self-efficacy with problem posing as a measure of mathematical creativity. Educational Studies in Mathematics, v. 105, n. 3, p. 457-485, 2020. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09995-8
BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sara Knopp. Investigação Qualitativa em Educação. Translated by Maria João Alvarez; Sara Bahia dos Santos; Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 2, de 24 de abril de 2019. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Brasília: Diário Oficial da União, 26 abr. 2019.
CAI, Jinfa; LESTER, Frank. Por que o ensino com Resolução de Problemas é importante para a aprendizagem do aluno? Translated by Antonio Sergio Abrahão Monteiro Bastos; Norma Suely Gomes Allevato. Boletim GEPEM, n. 60, p. 147-162, jan./jun. 2012. http://dx.doi.org/10.4322/gepem.2014.008
CAVALCANTI, Claudia. Diferentes formas de Resolver Problemas. In: SMOLE, Kátia Smole; DINIZ, Maria Ignez. (Org.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender Matemática. Porto Alegre: Artmed, 2001, p. 121-149.
ECHEVERRÍA, Maria del Puy Pérez; POZO, Juan Ignácio. Aprender a Resolver Problemas e Resolver Problemas para Aprender. In: POZO, Juan Ignácio. (Org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Translated by Beatriz Affonso Neves. Porto Alegre: Artmed, 1998. p. 13-42.
GARCIA, Paulo Sérgio. Videoconferência no contexto da escola pública: objetivos, utilização e possibilidades no ensino e na formação de professores. In: GARCIA, Paulo Sérgio. (Org.). Videoconferência: um recurso para professores de escolas públicas. São Paulo: Plêiade, 2011, p. 15-46.
GONTIJO, Cleyton Hércules. Criatividade em Matemática: um olhar sob a perspectiva de sistemas. Zetetiké, v. 15, n. 28, p. 153-172, 2007. https://doi.org/10.20396/zet.v15i28.8647029
KAUARK, Fabiana da Silva; MANHÃES, Fernanda Castro; MEDEIROS, Carlos Henrique. Metodologia da Pesquisa: um guia prático. Itabuna: Via Litterarum, 2010.
LEAL JUNIOR, Luiz Carlos; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino e Aprendizagem de Matemática Através da Resolução de Problemas como prática sociointeracionista. Bolema, v. 29, n. 53, p. 955-978, dez. 2015. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n53a09
LILJEDAH; Peter; CAI, Jinfa. Empirical research on problem solving and problem posing: a look at the state of the art. ZDM Mathematics Education, v. 53, n. 4, p. 723-735, 2021. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01291-w
ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema, v. 25, n. 41, p.73-98, dez. 2011.
POSSAMAI, Janaína Poffo; MÜLLER, Jonathan Gil; STEIN, Suelen Sasse; POFFO, Cíntia; BERTOTTI JUNIOR, Vilmar Ibanor. Resolução de Problemas em Matemática: evidências para caracterização como uma metodologia ativa. Kiri-Kirê: Pesquisa em Ensino, v. 1, n. 11, p. 39-58, dez. 2021. https://doi.org/10.47456/krkr.v1i11.35703
POSSAMAI, Janaína Poffo; SILVA, Viviane Clotilde da. Comunicação Matemática na Resolução de Problemas. Revista de Educação Matemática, v. 17, p. 1-15, 2020. https://doi.org/10.37001/remat25269062v17id277
ROYAL ACADEMY OF ENGINEERING. Educating Engineers for the 21st Century. London: The Royal Academy of Engineering, 2007.
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009
VAN DE WALLE, John Arthur. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicações em sala de aula. Translated by Paulo Henrique Colonese. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
VIEIRA, Gilberto; POSSAMAI, Janaína Poffo; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Proposição de problemas e pensamento criativo na aula de Matemática. Zetetiké, v. 31, p. 1-15, 2023. https://doi.org/10.20396/zet.v31i00.8671869
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Pensamento e Linguagem. Translated by Jeferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
Archivos adicionales
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 59
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.