Explorar la relación entre creatividad y pensamiento creativo en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n17a05Palabras clave:
Creatividad, Enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral, Enseñanza de las Matemáticas, Educación Matemática, Tareas MatemáticasResumen
El estudio investiga la relación entre creatividad y razonamiento creativo en el contexto del trabajo con tareas matemáticas en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral. La investigación explora cómo estos conceptos se manifiestan e influyen en la resolución de problemas matemáticos, con un enfoque cualitativo y el análisis detallado de una tarea. Enfatiza la creatividad como una habilidad desarrollable y el razonamiento creativo como un proceso de novedad, flexibilidad y plausibilidad. También se discuten estrategias para fomentar su desarrollo en la enseñanza. El análisis sugiere que fomentar el pensamiento creativo en los alumnos, motivándoles a explorar distintos enfoques y cuestionar las limitaciones, favorece una comprensión más profunda e innovadora de los conceptos matemáticos.
Descargas
Citas
ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano. Como desenvolver o potencial criador: um guia para a liberação da criatividade em sala de aula. Petrópolis: Vozes, 1990.
ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano; FLEITH, Denise de Souza. Criatividade: múltiplas perspectivas. 2. ed. Brasília: Editora UnB, 2003.
ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano; FLEITH, Denise de Souza. Criatividade: múltiplas perspectivas. 3. ed. Brasília: Editora UnB, 2009.
AZEVEDO, Greiton Toledo; MALTEMPI, Marcus Vinícius. Metodologias ativas de aprendizagem nas aulas de Matemática: equação da circunferência e construção criativa de pontes. Educação Matemática Debate, v. 3, n. 9, p. 235-254, set./dez. 2019. https://doi.org/10.24116/emd.v3n9a02
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Translated by Maria João Alvarez; Sara Bahia dos Santos; Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES n. 11, de 11 de março de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Engenharia. Brasília: Diário Oficial da União, 11 mar. 2019.
CRAFT, Anna. Creative development in the early years: some implications of policy for practice. The Curriculum Journal, v. 10, n. 1, p. 135-150, 1999. https://doi.org/10.1080/0958517990100110
DOLLINGER, Stephen J. Creativity and conservatism. Personality and Individual Differences, v. 43, n. 5, p. 1025-1035, 2007. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.023
GODOY, Elenilton Vieira; ALMEIDA, Eustáquio. A evasão nos cursos de Engenharia e a sua relação com a Matemática: uma análise a partir do COBENGE. Educação Matemática Debate, v. 1, n. 3, p. 339-361, set./dez. 2017. https://doi.org/10.24116/emd25266136v1n32017a05
GONTIJO, Cleyton Hércules. Estratégias para o desenvolvimento da criatividade em Matemática. Linhas Críticas, v. 12, n. 23, p. 229-244, dez. 2006. https://doi.org/10.26512/lc.v12i23.3321
GONTIJO, Cleyton Hércules. Relações entre criatividade, criatividade em Matemática e motivação em Matemática de alunos do Ensino Médio. 2007. 206f. Tese (Doutorado em Psicologia). Universidade de Brasília. Brasília.
GONTIJO, Cleyton Hércules; FONSECA, Mateus Gianni; CARVALHO, Alexandre Tolentino; BEZERRA, Wescley Well Vicente. Criatividade em Matemática: alguns elementos históricos na constituição do campo de pesquisa e de intervenção pedagógica. REnCiMa, v. 12, n. 5, p. 1-24, 2021. https://doi.org/10.26843/rencima.v12n5a20
GUILFORD, Joy Paul. Characteristics of creativity. Springfield: Illinois State Office of the Superintendent of Public Instruction, 1973.
KNELLER, George F. Arte e ciência da criatividade. Translated by Jose Reis. São Paulo: Ibrasa, 1973.
KRUTETSKII, Vadim Andreevich. The Psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago: University of Chicago Press, 1976.
LITHNER, Johan. A framework for analysing creative and imitative mathematical reasoning. Research Reports in Mathematics Education, n. 2, p. 1-28, 2006.
LITHNER, Johan. Principles for designing mathematical tasks that enhance imitative and creative reasoning. ZDM Mathematics Education, v. 49, n. 6, p. 937-949, nov. 2017. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0867-3
LUBART, Todd. Psicologia da criatividade. Translated by Márcia Conceição Machado Moraes. Porto Alegre: Artmed, 2007.
MAKIEWICZ, Małgorzata. The role of photography in developing mathematical creativity in students at elementary and practical levels. In: Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education. Copenhagen, 2004.
MARTÍNEZ, Antonio Martín. Criatividade no trabalho pedagógico e criatividade na aprendizagem: uma relação necessária. In: TACCA, Maria Carmen Villela Ribeiro (Org.). Educação e construção do conhecimento: práticas pedagógicas e processos de aprendizagem. Campinas: Alínea, 2006, p. 65-82.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. Rio de Janeiro: Vozes, 1977.
PINHEIRO, Idalberto Ramos. Modelo geral da criatividade. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 25, n. 2, p. 153-160, abr./jun. 2009. https://doi.org/10.1590/S0102-37722009000200002
STEWART, James. Cálculo: volume 2. Translated by Antonio Carlos Moretti; Antonio Carlos Gilli Martins. 7. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
TORRANCE, Ellis Paul. Rewarding creative behaviour: experiments in classroom creativity. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1965.
VEGA, María Luz Callejo. Creatividad matemática y resolución de problemas. Sigma, n. 22, p. 25-34, 2003.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.