La educación pública en el estado de São Paulo: quejas y anuncios en diálogo con profesores que enseñan Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a07

Palabras clave:

Educación Matemática, Políticas Públicas, Plataformas Digitales

Resumen

Este artículo es una ampliación del trabajo titulado Anuncios y denuncias sobre (im)posibilidades pedagógicas y curriculares en la red educativa estatal de São Paulo publicado en las actas del VI Foro Nacional de Currículos de Matemáticas. El objetivo de este estudio es comprender los impactos y percepciones expresadas en dos entrevistas realizadas a docentes sobre propuestas curriculares implementadas desde 2023 en la mencionada red estatal, con énfasis en el Material Digital del Programa Sala do Futuro. Presentamos las principales acciones que orientan la materialización de esta política educativa, enfatizando las consecuencias del uso de diapositivas del mencionado Programa. Finalmente, desde una perspectiva freireana, analizamos los datos producidos por las narrativas recolectadas, identificando quejas y anuncios sobre la política curricular actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESTADO DE SÃO PAULO. Deputado avalia que início do ano letivo evidencia apagão de professores na rede estadual. Alesp, 19 fev. 2024.

BERNARDO, Jessica. Governo de SP usou vídeo do MBL em material didático de escolas. Metrópoles, 6 maio 2024.

BIMBATI, Ana Paula. SP diz que afastou responsáveis por ‘graves erros’ em slides usados em aula. UOL Educação, 31 ago. 2023.

BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sara Knopp. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução de Maria João Alvarez; Sara Bahia dos Santos; Telmo Mourinho Baptista. Portugal: Porto Editora, 1999.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar da Educação Básica 2023: Resumo Técnico. Versão preliminar. Brasília: INEP, 2024.

CORAZZA, Sandra Mara. Os sentidos do currículo. Revista Teias, v. 11, n. 22, p. 149-164, maio/ago., 2010.

D’AMBROSIO, Beatriz Silva; LOPES, Celi Espasandin. Insubordinação Criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema, v. 29, n. 51, p. 1-17, 2015. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n51a01

D’AMBROSIO, Ubiratan. A busca da paz como responsabilidade dos matemáticos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, v 6, n. 7, p. 201-215, 2011.

ESTEBAN, Maria Paz Sandín. Pesquisa qualitativa em Educação: fundamentos e tradições. Porto Alegre: AMGH, 2010.

FERNANDES, Filipe Santos; GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Metodologia de pesquisa em Educação Matemática: éticas e políticas na inserção de novos sujeitos, cenários e conhecimentos. Perspectivas da Educação Matemática, v. 14, n. 34, p. 1-16, abr. 2021. https://doi.org/10.46312/pem.v14i34.12785

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez, 2016.

FREIRE, Paulo. Denúncia, anúncio, profecia, utopia e sonho. In: PINTO, Almir Pazzianotto. (Ed). O livro da profecia: o Brasil no terceiro milênio. Brasília: Senado Federal, 1997, p. 669-686.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2012.

FREIRE, Pulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

G1. Rede estadual de ensino de SP tem mais professores temporários do que contratados. G1, 25 abr. 2024.

GIANNAZI, Carlos. Plataformas digitais são DESMASCARADAS por aluna em encontro com Feder. YouTube, 2 set. 2024.

GUTIÉRREZ, Rochelle. The need to rehumanize Mathematics. In: GOFFNEY, Imani; GUTIÉRREZ, Rochelle; BOSTON, Melissa (Ed.) Rehumanizing Mathematics for black, indigenous and latinx students. New York: National Council of Teachers of Mathematics, 2018.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

OLIVEIRA, Edvanilson Santos de; PEREIRA, Patrícia Sandalo. O que revelam as reflexões de futuros professores de Matemática sobre teoria e prática? Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-19, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202043

PAIVA, Síria Maria Andrade. Espraiamento do conservadorismo no Brasil das mídias sociais. 2021. 48f. Monografia (Graduação em Serviço Social). Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal.

PALHARES, Isabela. Gestão Tarcísio vai usar ChatGPT para produzir aulas digitais no lugar de professores. Folha de São Paulo, 17 abr. 2024.

ROCHA, Iara Cristina Bazan. Ensino de Matemática: formação para a exclusão ou para a cidadania? Educação Matemática em Revista, n. 9, p. 22-31, 2001.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Educação de SP oferece material digital inédito para professores da rede; assista ao vídeo. São Paulo: Seduc, 24 abr. 2023.

SILVA, Américo Junior Nunes; SOUZA, Ilvanete dos Santos; CRUZ, Idelma Souza. O ensino de Matemática nos Anos Finais e a ludicidade: o que pensam professora e alunos? Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-19, 2020. https://doi.org/10.24116/emd.e202018

Publicado

2025-08-10

Cómo citar

SARAIVA, Fernanda Veloso; SILVA, Glauber Carvalho da; VALLE, Júlio César Augusto do. La educación pública en el estado de São Paulo: quejas y anuncios en diálogo con profesores que enseñan Matemáticas. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 9, n. 18, p. 1–18, 2025. DOI: 10.46551/emd.v9n18a07. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/8174. Acesso em: 17 dic. 2025.

Número

Sección

Artículos