Educación Matemática, (In)Justicia Curriculum y la Historia (no contada) de las Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/emd.v9n18a01

Palabras clave:

Historia de las Matemáticas, Justicia Curriculum, Educación Matemática Antirracista

Resumen

El objetivo general de este artículo es expresar las reflexiones realizadas durante el panel de apertura del VI Foro Nacional de Currículo de Matemáticas, realizado entre los días 9 y 11 de octubre de 2024 en la ciudad de Montes Claros. En términos de estructura, el artículo presenta inicialmente las consideraciones de Zaqueu Vieira Oliveira, quien discute cómo la Historia de las Matemáticas puede actuar como aliada de la Educación Matemática en la promoción de la justicia social. A continuación, Maria do Carmo de Sousa, a partir de un concepto de justicia curriculum, analiza el currículo de Matemáticas, defendiendo una Educación Matemática antirracista. Por último, Flavio Augusto Leite Taveira articula las discusiones mantenidas con el debate curriculum en el ámbito de la Educación Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. Tradução de Julia Romeu. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

BERTATO, Fábio Maia; D’OTTAVIANO, Itala Maria Loffredo. Luca Pacioli and the ‘Controversy of the Perpective’: the classification of the Mathematics from classical antiquity to the end of quattrocento. Revista Brasileira de História da Matemática, n. 1, p. 505-525, 2007. https://doi.org/10.47976/RBHM2007vn41

BIANCHINI, Bárbara Lutaif; LIMA, Gabriel Loureiro. (Org.). O pensamento matemático e os diferentes modos de pensar que o constituem. São Paulo: Livraria da Física, 2023.

CARAÇA, Bento de Jesus. Conceitos fundamentais da Matemática. Portugal: Gradiva, 1998.

CONNELL, Robert William. Escuelas y justicia social. Traducción de Roc Filella. Madrid: Ediciones Morata, 1997.

CONNELL, Robert William. Schools and Social Justice. Philadelphia: Temple University Press, 1993.

DJEBBAR, Ahmed. L’analyse combinatoire au Maghreb : l´exemple d´Ibn Munᶜim (XIIe-XIIIIe siècles). Paris: Université Paris-Sud, 1985.

EDWARDS, Anthony William Fairbank. Pascal’s Arithmetical Triangle: the story of a mathematical idea. New York: Dover Publications, 2019.

FIORENTINI, Dario; LORENZATO Sérgio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2006.

FRASER, Nancy. Justiça Interrompida: reflexões críticas sobre a condição “pós-socialista”. Tradução de Ana Claudia Lopes; Nathalie Bressiani. São Paulo: Boitempo, 2022.

FRASER, Nancy. Redistribuição ou reconhecimento? Classe e status na sociedade contemporânea. Intersecções, v. 4, n. 1, p. 7-32, 2002.

FRASER, Nancy. Sobre justiça: lições de Platão, Rawls e Ishiguro. Revista Brasileira de Ciência Política, n. 15, p. 265-277, set. 2014.

GONÇALVES, Carlos Henrique Barbosa. A Álgebra no século XVI. In: MUHANA, Adma; LAUDANNA, Mayra; BAGOLIN, Luiz Armando. (Org.). Retórica. São Paulo: Annablume, 2012, p. 31-43.

GUTSTEIN, Eric. Reading and writing the world with mathematics: toward a pedagogy for social justice. New York: Routledge, 2006.

MOURA, Anna Regina Lanner et al. O desenvolvimento didático dos nexos conceituais da fração. Campinas: FE-Unicamp, 2000 [Texto não publicado].

MOURA, Manoel Oriosvaldo. A objetivação do currículo na atividade pedagógica. Obutchénie, v. 1, n. 1, p. 99-128, 2017. https://doi.org/10.14393/OBv1n1a2017-5

OLIVEIRA, Zaqueu Vieira. A história como forma de compreender as dificuldades de aprendizagem em Matemática. Bolema, v. 38, p. 1-33, 2024. https://doi.org/10.1590/1980-4415v38a230169

OLIVEIRA, Zaqueu Vieira. Concepções de Matemática e implicações para a aprendizagem: um breve estudo. In: BOTO, Carlota; SILVA, Viviam Batista; SANTOS, Vinício de Macedo; OLIVEIRA, Zaqueu Vieira. (Org.). A escola pública em crise: inflexões, apagamentos e desafios. São Paulo: Livraria da Física, 2020, p. 309-325.

OLIVEIRA, Zaqueu Vieira; SILVA, Isabelle Coelho; GODOY, Kleyton Vinicyus. As classificações das matemáticas de John Dee e Adriaan van Roomen: um estudo sobre a organização dos conhecimentos matemáticos nos séculos XVI e XVII. Revista Brasileira de História da Matemática, v. 21, n. 42, p. 52-80, 2021. https://doi.org/10.47976/RBHM2021v21n4252-80

PASSES, Alan. Do um à metáfora: para um entendimento da matemática pa'ikwené (Palikur). Revista de Antropologia, v. 49, n. 1, p. 245-281, 2006. https://doi.org/10.1590/S0034-77012006000100008

PAULOS, John Allen. Innumeracy: mathematical illiteracy and its consequences. New York: Vintage Books, 1990.

PONCE, Branca Jurema; ARAÚJO, Wesley de Araújo. A justiça curricular em tempos de implementação da BNCC e de desprezo pelo PNE (2014-2024). e-Curriculum, v. 17, n. 3, p. 1045-1074, 2019. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p1045-1074

PONTE, João Pedro; BRANCO, Neusa; MATOS, Ana. Álgebra no Ensino Básico. Lisboa: ME/DGIDC, 2009.

RAWLS, John. Uma teoria da justiça. Tradução Almiro Pisetta; Lenita Maria Rimoli Esteves. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

RESTREPO, Eduardo; ROJAS, Axel. Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamentos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2010.

ROQUE, Tatiana. História da Matemática: uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

SAM, Lim Chap; ERNEST, Paul. A survey of a public images of Mathematics. Research in Mathematics Education, v. 2, n. 1, p. 193-206, 2000. https://doi.org/10.1080/14794800008520076

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Currículo escolar e Justiça Social: o Cavalo de Troia da Educação. Tradução de Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: Penso, 2013.

SILVA, Irineu. História dos pesos e medidas. São Carlos: EdUFSCar, 2004.

SILVA, Jairo José. Educação Matemática “crítica” e o fracasso do ensino de Matemática. Gazeta do Povo. 5 mar. 2021. Disponível em: https://www.gazetadopovo.com.br/opiniao/artigos/educacao-matematica-critica-e-o-fracasso-do-ensino-de-matematica; acesso 15 jul. 2024.

SILVA, Jairo José. Filosofias da Matemática. São Paulo: Editora UNESP, 2007.

SOUSA, Maria do Carmo. Revisitando a disciplina História da Matemática: justiça social aos conhecimentos matemáticos de povos não eurocêntricos. Boletim GEPEM, n. 84, p.154-178, 2024. https://doi.org/10.69906/GEPEM.2176-2988.2024.972

TAVEIRA, Flavio Augusto Leite Taveira; PERALTA, Deise Aparecida. Por duas críticas à (in)justiça curricular institucionalizada na Educação Matemática brasileira. In: Anais do 9º Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Natal, 2024, p. 1-11.

TAVEIRA, Flavio Augusto Leite. Curriculum, Curricular Justice, and Mathematics Education: a political manifesto. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, v. 14, n. 2, p. 1-13, 2024. https://doi.org/10.37001/ripem.v14i2.3947

TAVEIRA, Flavio Augusto Leite. Reconhecimento e Redistribuição: um estudo (comparativo) das Injustiças Curriculares relacionadas ao provimento de questões de Gênero e Sexualidade na Formação Inicial de Professoras/es de Matemática. 2023. 105f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência). Universidade Estadual Paulista. Bauru.

TODÃO, Jefferson. A origem Africana da Matemática. São Paulo: Editora Ananse, 2024.

VAN ROOMEN, Adriaan. Mathesis polemica. Frankfurt: Levinus Hulsius, 1605.

WALSH, Catherine. Interculturalidad y (de)colonialidad: perspectivas críticas y políticas. Visão Global, v. 15, n. 1-2, p. 61-74, 2012.

Publicado

2025-08-10

Cómo citar

TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; OLIVEIRA, Zaqueu Vieira; SOUSA, Maria do Carmo de. Educación Matemática, (In)Justicia Curriculum y la Historia (no contada) de las Matemáticas. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 9, n. 18, p. 1–21, 2025. DOI: 10.46551/emd.v9n18a01. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7902. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artículos