Una Una perspectiva antropológica sobre la Educación Matemática inspirada en Wittgenstein
DOI:
https://doi.org/10.46551/emd.v9n16a12Palabras clave:
Educación Matemática, Wittgenstein, Giro Antropológico, LenguajeResumen
Se discute aquí sobre una posibilidad de concepción de la Educación Matemática basada en una perspectiva antropológica de la filosofía de Wittgenstein. Entramos, así, en un campo poco explorado: el pensamiento antropológico de Wittgenstein y las repercusiones para la comprensión de otros aspectos de la Matemática, como para la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de un estudio teórico, en el cual presentamos los cambios realizados por Wittgenstein, denominados giros lingüístico y pragmático (¿o sería un giro antropológico?). Discutimos esta interrogante porque consideramos que el joven Wittgenstein se apoyó fundamentalmente en la lógica matemática, pero en su fase madura, comenzó a considerar el contexto de las prácticas humanas. Nuestras reflexiones apuntan hacia la posibilidad de construir supuestos filosóficos que respalden una educación matemática en una antropología de los usos lingüísticos.
Descargas
Citas
BERNSTEIN, Richard. Experiência após a virada linguística. Tradução de Ana Guiomar Calazans. Cognitio, v. 14, n. 2, p. 291-318, jul./dez. 2013.
BOUVERESSE, Jacques. L’animal cerimonial: Wittgenstein et l’anthropologie. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, v. 16, n. 1, p. 43-54, 1977.
COSTA, Helisângela Ramos. Antropologia e Etnomatemática: um diálogo possível para o ensino de Matemática. Educação, v. 33, n. 3, p. 509-524, set./dez. 2008.
COSTA, Leandro. Algumas considerações sobre a possibilidade de um enfoque antropológico na filosofia de Ludwig Wittgenstein. Espaço Acadêmico, v. 15, n. 179, p. 52-60, 2016.
DAS, Veena. Textures of the Ordinary: Doing Anthropology after Wittgenstein. New York: Fordham University Press, 2020.
FONTES, Flávio Fernandes. O que é a virada linguística? Trivium: Estudos Interdisciplinares, v. 12, n. 2. p. 3-17, 2020. http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2020v2p.3
GEBAUER, Gunter. O pensamento antropológico de Wittgenstein. Tradução de Milton Camargo Mota. São Paulo: Edições Loyola, 2013.
GLOCK, Hans-Johann. Dicionário Wittgenstein. Tradução de Helena Martins. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
GOTTSCHALK, Cristiane Maria Cornelia. A construção e transmissão do conhecimento matemático sob uma perspectiva wittgensteiniana. Caderno Cedes, v. 28, n. 74, p. 75-96, jan./abr. 2008. https://doi.org/10.1590/S0101-32622008000100006
GOTTSCHALK, Cristiane Maria Cornelia. A perspectiva antropológica filosófica de Wittgenstein e o conceito de homem na Educação. International Studies on Law and Education, n. 23, p. 51-60, 2016.
GOTTSCHALK, Cristiane Maria Cornelia. O conceito de compreensão: a mudança de perspectiva de Wittgenstein após uma experiência docente. International Studies on Law and Education, v. 12, p. 49-56, set./dez. 2012.
HACKER, Peter. Wittgenstein: sobre a natureza humana. Tradução de João Vergílio Gallenari Cuter. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
JACORZYNSKI, Witold. La filosofía de Ludwig Wittgenstein como una nueva propuesta para la Antropología y las Ciencias Sociales. Sociológica, v. 26, n. 74, p.177-204, sep./dic. 2011.
LAPLANTINE, François. Aprender Antropologia. Tradução de Marie-Agnès Chauvel. São Paulo: Brasiliense, 1987.
MORENO, Arley Ramos. Descrição fenomenológica e descrição gramatical: idéias para uma pragmática filosófica. Revista Olhar, v. 4, n. 7, p. 94-139, jul./dez. 2003.
MORENO, Arley Ramos. Introdução a uma epistemologia do uso. Caderno CRH, v. 25, n. 2, p. 73-95, 2012.
MORENO, Arley Ramos. Introdução a uma pragmática filosófica: de uma concepção de Filosofia como atividade terapêutica a uma Filosofia da Linguagem. Campinas: Editora da Unicamp, 2005.
MORENO, Arley Ramos. Pragmática da relação/propriedade interna. doispontos, v. 6, n. 1, p. 145-166, abr. 2009. https://doi.org/10.5380/dp.v6i1.16674
MORENO, Arley Ramos. Uma concepção de Atividade Filosófica. Cadernos de História e Filosofia da Ciência, v. 14, n. 3, p. 275-302, jul./dez. 2004.
SCHMITZ, François. Wittgenstein. Tradução de José Oscar de Almeida Marques. São Paulo: Liberdade, 2004.
SILVEIRA, Marisa Rosâni Abreu. Gramática da Matemática e seus usos. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-16, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202020
SILVEIRA, Marisa Rosâni Abreu; SILVA, Paulo Vilhena; TEIXEIRA JUNIOR, Valdomiro. A objetividade matemática e o relativismo na Educação Matemática. Educação Matemática Debate, v. 2, n. 4, p. 9-30, jan./abr. 2018. https://doi.org/10.24116/emd25266136v2n42018a01
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; MENEGHETTI, Renata Cristina Geromel. Um olhar para algumas produções wittgensteinianas em Educação Matemática no Brasil e seus desdobramentos para Práticas Educativas em Matemática. Hipátia, v. 8, n. 1, p. 45-56, 2023.
TEIXEIRA JUNIOR, Valdomiro. A linguagem como ponto de partida: os caminhos da Filosofia após a virada linguística. Cognitio-Estudos, v. 17, n. 2, p. 291-302, 2020. https://doi.org/10.23925/1809-8428.2020v17i2p291-302
TEIXEIRA JUNIOR, Valdomiro. Contextualização e valorização em Wittgenstein: discussões na relação entre Educação Matemática e Educação do Campo. Acta Scientiarum, v. 40, n. 3, jul./set. 2018. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.37801
WITTGENSTEIN, Ludwig. Da certeza. Tradução de Maria Elisa Costa. Lisboa: Edições 70, 2000.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Gramática Filosófica. Tradução de Luís Carlos Borges. São Paulo: Edições Loyola, 2003.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações filosóficas. Tradução de José Carlos Bruni. São Paulo: Nova Cultural, 1999.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Observaciones sobre los fundamentos de la Matemática. Traducción de Isidoro Reguera. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Observações Filosóficas. Tradução de Adail sobral e Maria Stela Gonçalves. São Paulo: Loyola, 2005.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Observações sobre o Ramo de Ouro de Frazer. Tradução de João José Rodrigues Lima de Almeida. Curitiba: Horle Books, 2022.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.