Cartografía Escolar Y Alfabetización Cartográfica: Concepciones Para La Enseñanza De La Geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/rvg2675239520231128143

Palabras clave:

Geografía, cartografía escolar, alfabetización cartográfica, lenguaje cartográfico

Resumen

El presente trabajo surge en el contexto de los estudios desarrollados en el Grupo de Investigación, Docencia y Extensión de Alfabetização Geográfica (ALFAGEO) de la Universidade Estadual de Ceará (UECE), vinculado al Laboratório de Prática de Ensino de Geografia (LAPEGEO/UECE) con el fin de contribuir con el desarrollo teórico a través del levantamiento bibliográfico de los autores que abordan el tema presentado. En el texto se abordará la historia de la cartografía en la enseñanza geográfica brasileña, el mapa como herramienta técnica, metodológica y de lenguaje para aprender Geografía, además del proceso de alfabetización cartográfica como metodología primordial para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escuela cartografía. Esta investigación fue elaborada a través de un levantamiento bibliográfico de trabajos que discuten la cartografía escolar en el contexto de la alfabetización cartográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allanis Silva, Universidade Estadual do Ceará

Licencianda em Geografia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Integrante do Grupo de Pesquisa, Ensino e Extensão de Alfabetização Geográfica (ALFAGEO/UECE) e do Laboratório de Prática de Ensino de Geografia (LAPEGEO/UECE).

El/Ellos , Universidad Estatal de Ceará

Licenciando em Geografia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Integrante do Grupo de Pesquisa, Ensino e Extensão de Alfabetização Geográfica (ALFAGEO/UECE) e do Laboratório de Prática de Ensino de Geografia (LAPEGEO/UECE).

Rodrigo Caetano, Universidad Estatal de Ceará

Licenciando em Geografia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Integrante do Grupo de Pesquisa, Ensino e Extensão de Alfabetização Geográfica (ALFAGEO/UECE) e do Laboratório de Prática de Ensino de Geografia (LAPEGEO/UECE).

Sulivan Dantas, Universidad Estatal de Ceará

Professor Temporário dos cursos de Geografia da Universidade Estadual do Ceará. Doutor, Mestre e Graduado em Geografia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Coordenador do Grupo de Pesquisa, Ensino e Extensão de Alfabetização Geográfica (ALFAGEO/UECE) e Colaborador do Laboratório de Prática de Ensino de Geografia (LAPEGEO/UECE).

Citas

ALMEIDA, Rosângela Doin. DO DESENHO AO MAPA: Iniciação cartográfica na escola. - 4. ed. São Paulo: Contexto, 2010.

BOLIGIAN, Levon. ALMEIDA, Rosângela Doin. A CARTOGRAFIA NOS LIVROS DIDÁTICOS NO PERÍODO DE 1824 A 1936 E A HISTÓRIA DA GEOGRAFIA ESCOLAR NO BRASIL. Novos Rumos da Cartografia Escolar: Currículo, Linguagem e Tecnologia/organização Rosângela Doin de Almeida. -1. ed., 1ª reimpressão - São Paulo: Contexto, 2022.

CASTELLAR, Sônia Vanzella. A CARTOGRAFIA E A CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO EM CONTEXTO ESCOLAR. Novos Rumos da Cartografia Escolar: Currículo, Linguagem e Tecnologia/organização Rosângela Doin de Almeida. -1. ed., 1ª reimpressão - São Paulo: Contexto, 2022.

FERREIRO, E. Alfabetização em processo. São Paulo: Cortez, 1992.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1992.

LACOSTE, Y. A geografia: isso serve em primeiro lugar para fazer a guerra. Campinas: Papirus, 1988.

LUQUET, J. Le dessin enfantin. Paris: Félix Alcan, 1935

MARTINELLI, M. Curso de cartografia temática. São Paulo: Contexto, 1991.

OLIVEIRA, Lívia de. Estudo metodológico e cognitivo do mapa. In- Cartografia escolar / Rosângela Doin de Almeida (Organizadora). - 2.ed., 4ª reimpressão. - São Paulo: Contexto, 2021.

PAGANELLI, Tomoko Lyda. Para construção do espaço geográfico da criança. In- Cartografia escolar / Rosângela Doin de Almeida (Organizadora). - 2.ed., 4ª reimpressão. - São Paulo: Contexto, 2021.

PASSINI, Elza Yasuko. Alfabetização Cartográfica e a aprendizagem de geografia. - 1. ed. Cortez, 2012.

PIAGET, J. INHELDER, B. A representação do espaço na criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

ROSA, Odelfa. Os caminhos da alfabetização cartográfica. Espaço & Geografia, Vol.13, N°1 (2010), 119:147.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Silva, A., Alves, D., Caetano, R., & Dantas, S. (2023). Cartografía Escolar Y Alfabetización Cartográfica: Concepciones Para La Enseñanza De La Geografía. Revista Verde Grande: Geografia E Interdisciplinaridade, 5(01), 128–143. https://doi.org/10.46551/rvg2675239520231128143