Historias y Resolución de Problemas Matemáticos: un camino para el desarrollo del pensamiento creativo de los niños en Preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46551/emd.v9n17a11

Palabras clave:

Creative Thinking, Creativity, Educational Practice, Problem Solving, Children's Story

Resumen

La investigación analiza el desarrollo del pensamiento creativo y la comprensión de nociones matemáticas en prácticas que exploran la resolución de problemas matemáticos relacionados con una historia infantil. El estudio forma parte de una investigación cualitativa de tipo investigación-acción; presenta discusiones sobre la creatividad y el uso de historias infantiles y resolución de problemas para su desarrollo. También se describe y analiza una práctica realizada con niños y niñas de Educación Infantil. Como instrumentos de elaboración de datos se utilizaron: los registros de la profesora-investigadora, de los niños y las imágenes. Los análisis señalaron que actividades de este tipo estimulan a los niños a buscar estrategias y resoluciones diferenciadas, características del pensamiento creativo, y les permiten apropiarse de las nociones matemáticas exploradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que Através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner; JUSTULIN, Andresa Maria. (Org.). Resolução de Problemas: teoria e prática. 2 ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2021, p. 37-57.

AMARILHA, Marly. Estão mortas as fadas? Literatura infantil e prática pedagógica. Petrópolis: Vozes; Natal: EDUFRN, 1997.

ARNOLD, Denise Soares. Matemáticas presentes em livros de leitura: possibilidades para a Educação Infantil. 2016. 241f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

BARBOSA, Maria Carmen. Especificidades da ação pedagógica com os bebês. In: Anais do I Seminário Nacional: Currículo em Movimento. Belo Horizonte, 2010. p. 1-17.

BELO, Cibelli Batista; BURAK, Dionísio. A Modelagem Matemática na Educação Infantil: uma experiência vivida. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-22, 2020. https://doi.org/10.24116/emd.e202016

BICER, Ali. A systematic literature review: discipline-specific and general instructional practices fostering the mathematical creativity of students. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, v. 9, n. 2, p. 252-281, 2021. https://doi.org/10.46328/ijemst.1254

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010.

CARCANHOLO, Flávia Pimenta de Souza; DUARTE, Maís Carolina Vieira. A contribuição da literatura infantil para a aprendizagem da Matemática com crianças. In: Anais do IV Seminário de Escritas e Leituras em Educação Matemática. Natal, 2016. p. 114-123.

CARVALHO. Mercedes. Aprender a contar e a resolver problemas matemáticos na Educação Infantil. In: CARVALHO, Mercedes; BAIRRAL, Marcelo de Almeida. (Org.). Matemática e Educação Infantil: investigações e possibilidades de práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2014, p. 145-161.

CAVALCANTI, Claudia. Diferentes formas de Resolver Problemas. In: SMOLE, Kátia Smole; DINIZ, Maria Ignez. (Org.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender Matemática. Porto Alegre: Artmed, 2001, p. 121-149.

CIRÍACO, Klinger Teodoro; MIRANDA, Rebeca Souza; BRASIL, Thais. “Lúcia já vou indo”... e a Matemática também! Revemop v. 6. p. 1-16. 2024. https://doi.org/10.33532/revemop.e2024027

COELHO, Nelly Novaes. Literatura infantil: teoria, análise, didática. 5. ed. rev. São Paulo: Ática, 1991.

COSTA, Ildenice Lima; GONTIJO, Cleyton Hércules. Pensamento crítico e criativo em Matemática e avaliação formativa: limitações e potencialidades. Zetetiké, v. 31, 2023, p. 1-19. https://doi.org/10.20396/zet.v31i00.8672206

FARIA, Inglide Graciele; FLAVIANO, Sebastiana de Lourdes Lopes; GUIMARÃES, Maria Severina Batista; FALEIRO, Wender. A influência da contação de histórias na Educação Infantil. Mediação, v. 12, n. 1, p. 30-48, jan.- dez. 2017.

FOCHI, Paulo. Afinal, o que os bebês fazem no berçário?. Porto Alegre: Penso, 2015.

GONTIJO, Cleyton Hércules. O problema dos quatro quatros e o pensamento criativo em Matemática: a arte de brincar com os números. Farol, v. 31, p. 190-203, 2024.

GONTIJO, Cleyton Hércules; CARVALHO, Alexandre Tolentino de; FONSECA, Mateus Gianni; FARIAS, Mateus Pinheiro de. Criatividade em Matemática: conceitos, metodologias e avaliação. Brasília: Editora UnB, 2019.

KRAFT, Ana Luiza Candido; SILVA, Viviane Clotilde. Os Mistérios da Caixa: desvendando a Matemática por meio de problemas. 2025. Produto Educacional (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática). Universidade Regional de Blumenau. Blumenau.

MANDEL, Graciele Zagel; SILVA, Viviane Clotilde; POSSAMAI, Janaína Poffo. Resolução de Problemas a partir de histórias infantis: desenvolvimento de noções matemáticas. Revista Paranaense de Educação Matemática, v.12, n. 27, p. 50-75, jan./abr. 2023. https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.27.50-75

MIRANDA, Maria Auristela Barbosa Alves; SÁ, Antônio Villar Marques. Apropriação de conceitos matemáticos na Educação Infantil. Educação Matemática Debate, v. 4, n.10, p. 1-23, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202049

MONTEIRO Solange Aparecida de Souza; FERNANDES, Andreza de Souza; RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal; MELO, Heitor Messias Reimão; SANTOS, Pollyana Moreno; BORGES, Marilurdes Cruz. A importância da formação do professor para a contação de histórias na Educação Infantil nos dias atuais. In: MONTEIRO, Solange Aparecida de Souza. (Org.) Formação inicial e continuada de professores: da teoria à prática. 2. Ponta Grossa: Atenas Editora, 2020. p. 1-11.

MONTOITO, Rafael; CUNHA, Aline Vieira. Era uma vez, um, dois, três: estudos sobre como a literatura infantil pode auxiliar no ensino da construção do conceito de número. Educação Matemática Pesquisa, v. 22, n. 1, p. 160-184, jan./abr. 2020. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i1p160-184

OLIVEIRA, Sandra Alves; CARNEIRO, Reginaldo Fernando. Significados e sentidos sobre pensamento criativo e criatividade em Matemática: uma revisão sistemática. Zetetiké, v. 31, p. 1-27, 2023. https://doi.org/10.20396/zet.v31i00.8672205

POSSAMAI, Janaína Poffo; ALLEVATO, Norma Sueli Gomes. Proposição de problemas: entendimentos. Bolema. v. 38, p. 1-27, 2024. https://doi.org/10.1590/1980-4415v38a2300421

SILVER, Edward. Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM Mathematics Education, v. 29, n. 3, p. 75-80, jun. 1997. https://doi.org/10.1007/s11858-997-0003-x

SMOLE, Kátia Cristina Smole; CÂNDIDO, Patrícia Terezinha; STANCANELLI, Renata. Matemática e Literatura Infantil. Belo Horizonte: Editora Lê, 1999.

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009

VAN DE WALLE, John Arthur. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicações em sala de aula. Tradução de Paulo Henrique Colonese. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

KRAFT, Ana Luiza Candido; SILVA, Viviane Clotilde da. Historias y Resolución de Problemas Matemáticos: un camino para el desarrollo del pensamiento creativo de los niños en Preescolar. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 9, n. 17, p. 1–17, 2025. DOI: 10.46551/emd.v9n17a11. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/8355. Acesso em: 29 jul. 2025.

Número

Sección

Artículos