NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y BIENESTAR MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Larissa Silva Magalhães Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Jessiane Almeida Soares Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Adelson Fernandes da Silva Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES

DOI:

https://doi.org/10.46551/rn2023142200078

Palabras clave:

Actividad Física, Salud mental, Pandemia

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el bienestar mental y evaluar el nivel actual de actividad física de los estudiantes de Educación Física en el período pospandemia. Se trata de un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de Educación Física de Unimontes. Para la obtención de los resultados se utilizaron tres cuestionarios dispuestos en Google Forms, el cuestionario sociodemográfico, la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva con valores en porcentajes. Para la asociación de variables se utilizó la prueba de chi-cuadrado (p=<0,05). Los principales resultados indicaron 41,66% para depresión, 47,21% para ansiedad y 44,43 para estrés, en relación a los niveles moderado, severo y extremadamente severo. El 97,2% de los alumnos son practicantes de actividad física. No hubo asociación entre las variables niveles de actividad física y depresión (p= 0,47) y estrés (p=0,27). Para la ansiedad hubo asociación con el nivel de actividad física (p=0,01). Se concluye que los estudiantes son activos y un porcentaje considerable de académicos sufren algún tipo de afectación en el bienestar mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEZERRA, A. C. V.; SILVA, C. E. M. D.; SOARES, F. R. G.; SILVA, J. A. M. D. Fatores associados ao comportamento da população durante o isolamento social na pandemia de COVID-19. Ciência & Saúde Coletiva 2020; v. 25, n.1, p. 2411-2421.

COAKLEY, K. E.; LARDIER, D. T.; HOLLADAY, K. R.; AMORIM, F. T.; ZUHL M. N. (2021) Comportamento de atividade física e saúde mental entre estudantes universitários durante o bloqueio do COVID-19. Rev Fronteiras no esporte e vida ativa 2021; 3:682175.

ESPINEL, A. S. et al. Niveles de actividad física y de salud mental de los estudiantes universitarios. Revista Clic 2022; v. 6, n.1, p. 7.

HAN, S. S.; Ke Y. Z.; WANG, G. X.; MENG, S. Q.; LI, Y. X.; CUI, Z. L., et al. Comportamento de exercícios físicos de estudantes universitários chineses, emoções negativas e sua correlação durante o surto de COVID-19. Int. J. Ambiente Res. Saúde Pública 2022, p. 19.

KHAN, A. H.; SULTANA, M. S.; HOSSAIN, S.; HASAN, M. T.; AHMED, H. U.; SIKDER, M. T. The impact of COVID-19 pandemic on mental health & wellbeing among home-quarantined Bangladeshi students: A cross-sectional pilot study. Journal of affective disorders, 2020; v. 277, p. 121-128.

MATSUDO, S.; ARAÚJO, T.; MATSUDO, V.; ANDRADE, D.; ANDRADE, E.; OLIVEIRA, C.; et al. Questionário Internacional de Atividade Física (IPAQ): estudo de validade e reprodutibilidade no Brasil. Rev Bras Ativ Fís Saúde. 2001; 6(2):5-12.

MELO, A. B.; CARVALHO, E. M.; SANTOS DE SÁ, F. G.; CORDEIRO, J. P.; LEOPOLDO, A. S.; LEOPOLDO, L. A. P. Nível de atividade física dos estudantes de graduação em educação física da universidade federal do Espírito Santo. J. Phys. Educ. 2016 v. 27, e2723.

MAIA, B. R.; DIAS, P. C. (2020). Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, e 2000 67.

RIBEIRO, B. F. L.; SILVA, J. F. A.; SILVA, S. F. N.; LINHARES, J. N. S.; LIMA, M. B. S.; REBÊLO, V. C. N. et al. O impacto da pandemia da COVID-19 no comportamento sedentário e inatividade física em estudantes universitários. Rev Bras Fisiol Exerc 2022; 21(1):26-35.

SILVA, S. M.; ROSA, A. R. O impacto da Covid19 na saúde mental dos estudantes e o papel das instituições de ensino como fator de promoção e proteção. Rev Prâksis 2021; (2):189–206.

TOTI, T. G.; BASTOS, F. A.; Rodrigues P. F. Fatores associados à ansiedade e depressão em estudantes universitários do curso de educação física. Revista Saúde Física & Mental 2019; v. 6, n. 2, p. 21-30.

VIGNOLA, R.; TUCCI, A. Adaptation and validation of the Depression Anxiety and Stress Scale (DASS) to Brazilian Portuguese. Journal of Affective Disorders. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.10.031 Acesso em: 13 dez. 2022.

VIGNOLA, R. C. B. Escala de depressão, ansiedade e estresse (DASS): adaptação e validação para o português do Brasil. 2013. 80 f. Dissertação (Mestrado) - Instituto de Saúde e Sociedade, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Santos, 2013.

VILELA, H. F. S.; SILVA, P. L. A. Avaliação do nível de estresse, qualidade do sono, ansiedade e depressão em estudantes do curso de fisioterapia durante o distanciamento social. Escola de Ciências Sociais e Saúde, 2021.

World Health Organization [WHO]. Report off the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19); 2020. Disponível em: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43736/9789241595896_eng.pdf?seq nce=1&isAllowed=y. Acesso em: 01 dez. 2022.

Publicado

2023-10-31 — Actualizado el 2023-12-06

Versiones

Cómo citar

SILVA MAGALHÃES, L.; ALMEIDA SOARES, J.; FERNANDES DA SILVA, A. NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y BIENESTAR MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DESPUÉS DE LA PANDEMIA. RENEF, [S. l.], v. 14, n. 22, p. 72–82, 2023. DOI: 10.46551/rn2023142200078. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/6298. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a