Esta es un versión antigua publicada el 2025-05-27. Consulte la versión más reciente.

LA DESVALORIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS PROFESORES

Autores/as

  • Rosilene Rodrigues Pinheiro Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Márcio Vidigal Miranda Júnior Centro Universitário Academia - UniAcademia

DOI:

https://doi.org/10.46551/rn20251622500115

Palabras clave:

Educação física. Desvalorização. Políticas públicas.

Resumen

Este artículo investiga la desvalorización de la Educación Física escolar y sus implicaciones para profesores y alumnos. Aunque desempeña un papel importante en la formación integral de los estudiantes, la asignatura a menudo se trata como una actividad recreativa. Esto genera desafíos significativos, como la falta de recursos, infraestructura inadecuada y la percepción de su inferioridad en el currículo. La investigación, realizada mediante una revisión integradora de la literatura entre 2010 y 2023, analizó 14 estudios. El objetivo principal de esta investigación es comprender las causas subyacentes a la desvalorización de la Educación Física en las escuelas, buscando identificar los factores que contribuyen a este escenario y, así, proponer estrategias que puedan promover una mayor valorización de la asignatura en el contexto escolar. Los datos señalan que la falta de reconocimiento e inversión en la asignatura perjudica la calidad de las clases y contribuye a un ambiente escolar negativo. Para revertir esta situación, es necesario promover la valorización de la asignatura mediante formación continua para los profesores y políticas públicas que refuercen su importancia. El estudio concluye que la desvalorización comienza en el ámbito profesional y se extiende hasta la esfera gubernamental, exigiendo una transformación integral en las percepciones y prácticas relacionadas con la Educación Física en las escuelas.

Palabras clave: Educación física. Desvalorización. Políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL J. M. V. A importância do trabalho do professor de educação física escolar para o desenvolvimento da coordenação motora fina e para o aprendizado da escrita de crianças na educação básica. 2021. 77 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado Profissional em Educação Básica, Universidade de Uberaba, Uberlândia/MG, 2021.

ARAUJO V. P. et al. UMA ANÁLISE ACERCA DA DESVALORIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR ATUALMENTE. Humanas em Perspectiva, v. 9, 2023. Disponível em: https://periodicojs.com.br/index.php/hp/article/view/1483 . Acesso em 07 ago. 2024.

BOZOKI, K. S.; BRESSAN, J. C. M. Os desafios da prática pedagógica em educação física e suas soluções apresentadas por professores. Conexões, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e023013, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8671865. Acesso em 09 ago. 2024.

BUENO E. M. D. C. A desvalorização da educação física na escola: contribuições a partir da pedagogia histórico-crítica. 2023. 47 f. TCC (Graduação) - Curso de Licenciatura em Educação Física, Faculdade de Educação Física e Dança, Universidade Federal de Goiás, Goiânia/ GO, 2023.

DAMAZIO, M. S.; SILVA, M. F. P. O ensino da educação física e o espaço físico em questão. Pensar a prática, v. 11, n. 2, p. 189-196, 2008.

FIGUEIROA, Ana Paula Rodrigues; CAETANO, Lucas Andrade; AMORIM, Marcos Souza de. Influência da meritocracia no currículo: a desvalorização da Educação Física escolar. 2016. Disponível em: http://repositorio.asces.edu.br/handle/123456789/362. Acesso em: 07 ago. 2024.

ARAUJO G.; CUNHA W. H. T.; LIMA I. R. H. A desvalorização da educação física no contexto social. 2018.

MAIA F. E. S.; SANTIAGO J. S.; PEREIRA J. M. S.; ESTÁCIO V. S.; LIMA, R. W. G. Memórias e reflexões sobre a desvalorização da educação física na escola brasileira. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 1–12, 2019.

MORAIS, Charlene Priscila Herculano de. Apontamentos e preocupações relativos às principais dificuldades enfrentadas pelo professor de educação física que leciona em escolas públicas. 2016. Disponível em: http://www.monografias.ufop.br/handle/35400000/267. Acesso em: 09 ago. 2024.

NOGUEIRA S. A.; SAMPAIO R. C. J.; MORAIS V. L. O.; PEREIRA K. J. A. Dilemas enfrentados pelo professor de Educação Física da rede pública. Ágor@-Revista Acadêmica de Formação de Professores, v. 2, n. 3, 2017. Disponível em: https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/formacao/article/view/724. Acesso em 09 ago.2024

PELLOZO N. G. Abandono do trabalho docente: desafios e dificuldades na docência em Educação Física. 2016. 36 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) - Faculdade de Educação Física e Dança, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.

PRANDINA, Marilene Zandonade; DOS SANTOS, Maria de Lourdes. A Educação Física escolar e as principais dificuldades apontadas por professores da área. Horizontes-Revista de Educação ISSN 2318-1540, v. 4, n. 8, p. 99-114, 2016.

PROENÇA, F. S. Desvalorização da Educação Física Escolar. Repositório institucional Faema, Rondônia, 2017.

SANTOS, Nilvania Souza; DE SOUZA MENDES, Jéssica; LADISLAU, Carlos Rogério. Educação física escolar: dificuldades e estratégias. In: V Congresso Sudeste de Ciências do Esporte. 2014.

SILVA E.C.; SANTIAGO M. L. As dificuldades encontradas pelos professores nas aulas de educação física em escolas públicas de boa hora–PI. Revista form@re em novo endereço, v. 6, n. 2, 2018.

Publicado

2025-05-20 — Actualizado el 2025-05-27

Versiones

Cómo citar

RODRIGUES PINHEIRO, Rosilene; VIDIGAL MIRANDA JÚNIOR, Márcio. LA DESVALORIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS PROFESORES. RENEF, [S. l.], v. 7, n. 10, p. 35–45, 2025. DOI: 10.46551/rn20251622500115. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/8822. Acesso em: 20 dic. 2025.